A menos de una semana de haber asumido como presidente de la República Argentina, Javier Milei dio a conocer sus primeras políticas económicas y la preocupación no tardó en llegar a los pasillos de Gobernación. Allí, afirmaron que iniciaron las negociaciones por la coparticipación.
En este sentido, fue el ministro de Gobierno y hombre de confianza de Axel Kicillof, Carlos Bianco, quien aseguró que el reclamo ya se hizo y se encuentran a la espera de una respuesta por parte del gobierno nacional. “Hicimos ya los planteos ante el gobierno nacional respecto de cuánto recibe la Provincia frente a lo que aporta. Estamos a la espera de una respuesta por la coparticipación”, fueron las palabras del funcionario.
Por su parte, el gobernador bonaerense señaló en la jura de sus ministros: "Ahora se habla de retirar recursos, no se había dicho en la campaña electoral. Se había dicho terminar con la coparticipación y que cada una se quede con el proporcional a lo que aporta".
Asimismo, lanzó: "La provincia de Buenos Aires es la que proporcionalmente menos recursos recibe de la coparticipación, más allá del compromiso solidario que nuestra provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia, aportamos casi el 40% de la coparticipación, recibimos poco más del 20%".
En este sentido, también fueron los intendentes bonaerenses de Unión por la Patria quienes comenzaron a pensar sus estrategias para hacer llegar sus demandas al libertario. Por eso, ven a Kicillof como el puente ideal para mantener de pie a sus municipios.
Con este panorama, el gobierno provincial sabe que le esperan unos próximos cuatro años como oposición, por lo que los principales dirigentes pusieron en marcha una futura –o urgente- negociación, a la espera de estrechar el vínculo y coordinar las acciones conjuntas.
Buscan acuerdo
Equipo peronista
Próximas demandas
Reclamo a Nación
Renovar la coalición
No hay consenso