Mientras el peronismo bonaerense se reconfigura para ser oposición del gobierno nacional, las disputas por el liderazgo dentro del partido suenan cada vez con más fuerza y tienen de principal candidato al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien hace unos meses atrás habló de “componer canciones nuevas” en la coalición.
En este sentido, la Mesa de Ensenada, con Andrés Larroque y Jorge Ferraresi al mando de la reconstrucción peronista, buscan mover el termómetro político y posicionar a alguien de su entorno para presidir el PJ bonaerense, así como también comandar la coalición en el futuro.
Cabe recordar que Ferraresi fue crítico de la última gestión kirchnerista y había expresado: “Cuando hablé de la reelección me trataron de albertista y traidor. Yo soy peronista. Cuando se empezó a ajustar me fui porque no iba a ser parte de un gobierno que ajusta. Tantos otros siguieron debilitando al gobierno con la mirada desde afuera cuando en realidad estábamos adentro”.
En ese marco, lanzó sus fichas hacia Kicillof: “Tenemos que construir una fuerza política que esté a la altura del futuro. Algunos decían que no tenía que ser candidato (a gobernador en la Provincia) y ganó la elección de manera contundente. En el 2025 se empieza a construir el triunfo del 2027 y necesitamos acompañar a Kicillof. Tenemos la necesidad de tener un gobierno que gestione como Néstor y Cristina. Vamos a recuperar una página que daremos vuelta”.
Por su parte, el “Cuervo” Larroque, quien mantiene una áspera relación con Máximo, aseguró que la “reconstrucción del peronismo es un desafío colectivo” y apostó al cambio: “Tenemos que ir a un debate muy profundo, abierto y respetuoso, escuchando a todas las posiciones porque se acabaron las mesas de arena, los monjes negros y los maestros jedi".
Con este panorama prometedor para el gobernador, desde los pasillos políticos observan con atención cuál será el rol de Cristina Fernández de Kirchner, por lo que fuentes cercanas le afirmaron a La Tecla que va a dar espacio, pero siempre mantendrá su perfil de líder. “Ella va a ser la conductora de Axel para siempre”, fueron las palabras que resonaron.
Por el momento, los dirigentes de Unión por la Patria mantienen cierta cautela y apuntan su principal atención hacia mantener una oposición fuerte y clara en contra del gobierno nacional. Asimismo, Kicillof levanta la bandera del peronismo desde la Provincia y marca la hegemonía del partido que aún sigue en pie en un sector clave del país.
Próximas demandas
Pronta negociación
Antes de fin de año
No hay consenso