EN OFF | 28 DIC 2023

DE UN PUESTO A OTRO

Al borde de lo ilegal, Passaglia no suelta Diputados e insiste con licencias en la intendencia

Después de haber sido elegido como intendente en San Nicolás, el diputado bonaerense se resiste a dejar su cargo en la Cámara Baja, así como también analiza maniobras para que la persona que lo suceda sea alguien de su confianza y no quien corresponde.




Con la Legislatura de la provincia de Buenos Aires revolucionada por sus últimas sesiones antes de que termine el año, resuena el caso de Santiago Passaglia, quien fue elegido como intendente bonaerense de San Nicolás por Juntos por el Cambio y, al contrario de lo que hace la mayoría en su caso, no renunció a su puesto como diputado provincial y pidió licencia en el municipio.

En este sentido, fue el 15 de diciembre cuando Passaglia asumió su responsabilidad como alcalde y pidió una licencia ordinaria por un mes para sostener el cargo en la Cámara Baja. De todos modos, este lapso se redujo a siete días y acorde al reglamento, ahora debería asumir Belén Malaisi en su banca.

Sin embargo, este medio pudo tener acceso a unos documentos que ratifican que el alcalde volvió a pedir licencia desde el 26 hasta el 30 de diciembre. Por su parte, la diputada que está siendo afectada para asumir su cargo, le hizo llegar una nota al presidente de la Cámara de DiputadosAlejandro Dichiara, bajo las palabras: "Denuncio nuevos hechos y ostensible desvío de poder, reitero solicitud para incorporarme como diputada".

En la nota, Malaisi aseguró que "genera la manifiesta y evidente ilegalidad de permitir el ejercicio simultáneo de los cargos de Diputado e Intendente: lo cual confronta con las incompatibilidades que prevé el magno texto local en los artículos 53 y 72". 

Además, como si fuera poco, Passaglia tejió una estrategia para que en marzo, en lugar de Malaisi, asuma Ignacio Fernando Mateucci, el concejal que se ubica como segundo reemplazante y tiene trayectoria dentro de San Nicolás.

Por lo tanto, jugando con los límites constitucionales, BAN pudo saber que el intendente quiere cambiar las reglas internas de la Cámara para que la persona que lo reemplace sea alguien de su mismo sexo, y así, dar pase libre para Mateucci.

Con este panorama, el espacio del que forma parte Malaisi, Evolución Radical, mantiene en alza sus interrogantes para no perder la representación de una de sus militantes.

NOTAS RELACIONADAS

Disputa con gremios

Kicillof y Massa buscan quedarse con la silla que conduce al Puerto Quequén


Interior del partido

Una jugada de Ferraresi en Lanús le complicó el Concejo a Julián Álvarez


En la rosca tradicional

“La casta de la casta”: el curioso pedido de un diputado libertario bonaerense


Fuerte cruce

La Legislatura en tensión extrema: un diputado de Milei insultó a los gritos a Dichiara