En el marco de las negociaciones por el pedido de Endeudamiento y la Ley Fiscal Impositiva al interior de la Legislatura bonaerense, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, comenzó a trabajar en el caballo de batalla de Axel Kicillof: la coparticipación.
En tanto, el ministro sentó bases clave del Código Único de Distribución (CUD) con los intendentes, el cual establece la distribución del dinero coparticipable a los municipios en 2024.
Cabe señalar que el 58% del CUD corresponde al Régimen General, el cual tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; mientras que el 37% corresponde al Régimen de Salud, es decir, a sus establecimientos oficiales; y el 5% se distribuye por el Régimen de Acción Social por los servicios sociales transferidos.
En este sentido, alcaldes opositores del PRO y la UCR llegaron al despacho de López para negociar un acuerdo que los favorezca a todos y evitar una mayor disparidad económica. Por lo tanto, establecieron en conjunto un “tope de caída de fondos” para salvaguardar a los municipios que reciban un menor porcentaje.
Así, llegaron al siguiente acuerdo: habrá un tope del 5% para la caída de los recursos de coparticipación y lo que se exceda se deberá compensar.
Según dicen los números, La Matanza tendrá una caída de 0,37 puntos en el índice, mientras que los municipios que sufrirán mayores caídas son Coronel Dorrego (7,55%) y Coronel Pringles (7,21%).
Conflicto interno
Agenda de reuniones
Sin certezas
Contienda política