Después de que el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, haya asegurado que van a cambiar los puntos de las reformas de la pesca, el gobierno provincial mantiene la preocupación junto a los sectores y empresarios dedicados.
En ese sentido, en nombre del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, asistió a una comitiva junto a los representantes de las cámaras y diputados nacionales de Unión por la Patria que se oponen al decretazo.
Una vez finalizado el encuentro, el ministro expresó: “La Ley Ómnibus es un golpe fatal a toda la industria de la pesca. Es un proyecto de remate de los recursos naturales nacionales que termina negando la soberanía efectiva sobre nuestra zona económica exclusiva. Lo que se está generando es un mecanismo de depredación que por otra parte liquida la industria y liquida el trabajo argentino”.
Asimismo, aseveró: “Es muy importante que hoy estemos expresando nuestro rechazo total a este proyecto de ley, tanto en su capítulo vinculado a la pesca como a los derechos de exportación porque, en este caso, el aumento de retenciones afecta directamente a las y los trabajadores del sector”.
Además, fundamentó por qué se oponen a estos puntos del paquete de leyes: “Propone que las cuotas de capturas se subasten al mejor postor, sin tener en cuenta si las embarcaciones, tripulaciones o los desembarcos son argentinos; reduce las funciones del Consejo Federal Pesquero a las directivas más generales, quitando participación a las provincias”.
Y por último, detalló que se eliminan las ventajas de exclusividad económica que tiene la Argentina, lo cual significa “entregar los recursos pesqueros en manos de grandes empresas extranjeras”.
Demanda del sector
Comisión biprovincial
Encuentro multisectorial
¿Emisión asegurada?
Falta de apoyo