En las últimas horas el intendente de Navarro, Facundo Diz, de Unión por la Patria, se convirtió en el primer dirigente político en admitir la emisión de una moneda bonaerense, algo que se viene hablando mucho en los medios y entre los dirigentes políticos que le responden al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En ese sentido, Diz respondió a una pregunta durante una entrevista radial y destacó: “Sí, se está hablando y seguramente va a salir una moneda provincial".
"Es la única manera que van a tener las provincias para afrontar las deudas, sobre todo la provincia de Buenos Aires, que es la mayor generadora de ingresos, pero la que más sufre en la coparticipación", justificó.
Teniendo en cuenta el complicado escenario de restricción extrema por el ajuste de Javier Milei, las cuentas bonaerenses están en números rojos y la posibilidad de emitir moneda propia comienza a ser un tema recurrente en los pasillos de Gobernación.
Cabe aclarar, como ya adelantó BAN, que la Provincia de Buenos Aires está habilitada para emitir, ya que la habilita el Pacto de San José de Flores, con el que firmó su inserción en la Nación.
Encuentro multisectorial
Cumbre y discusión
Falta de apoyo
Paso en falso