Un confuso ida y vuelta tuvo lugar entre el equipo del presidente de la Nación, Javier Milei, tras hacer cambios y reescrituras al interior del dictamen respecto a la Ley Ómnibus. Si bien en la madrugada del miércoles todo apuntaba a 55 votos positivos de diputados, los libertarios hicieron sus modificaciones por detrás de las sombras.
“Lo que se votó no sirve, tiene más disidencias que apoyo, si va al recinto el gobierno pierde la votación”, explicó un hombre clave del equipo. En tanto, el miércoles fue testigo de diversas versiones y borradores que no afirmaban la veracidad de ninguno. “No sé cuál es el que vale”, lanzó un gobernador.
Así, entre caos e irregularidades, La Política Online reveló que se llevó a cabo una reunión para reescribir el documento, afrontando el hueco legal que significa cambiar el texto de una norma que ya había sido votada.
Por lo tanto, los jefes de los bloques aliados se reunieron con el ideólogo del proyecto, Federico Sturzenegger, para darle forma al texto final y avanzar de una vez por todas. Allí, definieron: “Regulaciones claves sobre zonas frías, biocombustibles, retenciones a productos regionales, pesca y otros aspectos importantes de la norma siguieron cambiando durante el día, al ritmo de los distintos lobbies que operaban sobre el departamento de La Recoleta”.
Mientras tanto, la falta de definiciones con respecto a la Mega Ley que busca imponer el presidente sumó la incógnita sobre quiénes fueron los responsables de redactar el famoso documento, donde el peronismo sospecha que los grandes estudios de abogados que patrocinan a Paolo Rocca, Eduardo Eurnekian, Eduardo Elsztain y Marcos Galperín fueron quienes pusieron a trabajar su pluma.
Con este panorama, los sectores opositores pusieron la lupa en una falta institucional que le puede costar caro al grupo de Milei, e incluso la Coalición Cívica, encabezada por Lilita Carrió, evaluó presentar una denuncia penal. Sin grandes definiciones, lo que quedó claro es que estos hilos colgando no van a pasar desapercibidos.
Mesa de trabajo
Convivencia política
Oposición en marcha
Al rojo vivo
Tensas negociaciones