El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en el despacho de Gobernación a los intendentes del Gran Buenos Aires, quienes analizaron la situación a nivel nacional, provincial y municipal.
Del encuentro participaron los jefes comunales de La Plata, Julio Alak; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Damián Selci; de Escobar, Ariel Sujarchuk; y a las intendentas Mayra Mendoza, de Quilmes; y Mariel Fernández, de Moreno.
En ese sentido, pusieron sobre la mesa la “devaluación” y “desregulación” que tuvieron lugar estas últimas semanas. Así, señalaron “fuertes aumentos en los combustibles, alimentos, medicamentos y otros artículos de la canasta básica”, así como también aseguraron que esperan “grandes aumentos en tarifas de luz, gas, agua, boletos de tren y colectivo”.
“Esta situación ya afecta gravemente a los sectores medios y vulnerables ya se ven gravemente afectados por esta situación”, expresaron al respecto.
Asimismo, los alcaldes expusieron “el marcado crecimiento en la demanda de comida y de trabajo en los municipios”, y observaron una reducción en los recursos nacionales, los cuales “dificultan la cobrabilidad de las tasas locales”.
Además, manifestaron la preocupación por la interrupción y el abandono de las cerca de 1000 obras que el gobierno nacional tenía en ejecución en los distintos municipios de la Provincia, sumado al “efecto negativo que genera sobre el empleo y el consumo local”.
Con este panorama, tanto los intendentes como el gobernador acordaron tomar medidas en conjunto para afrontar la situación económica; y conformar una mesa permanente para seguir de cerca la situación social en la Provincia.
Conflicto interno
Conflicto por obras
Propuesta legislativa
Disputa política
Situación crítica
Conflicto emergente
Manos a la obra