El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, atendió la crisis de los municipios y autorizó libre disponibilidad para que los intendentes utilicen los recursos de programa Municipios a la Obra (ex FIM).
Cabe recordar que este programa necesitaba un largo trámite en el cual cada alcalde debía fundamentar las necesidades de su distrito y, una vez finalizado, iba a poder obtener los fondos. Sin embargo, el mandatario le aseguró a los jefes comunales en la última reunión que tuvieron: “Úsenla para obras o para lo que quieran”.
Asimismo, el reclamo por estos recursos tiene lugar desde hace un tiempo atrás, producto del aumento de la inflación mes a mes y los retrasos en el giro de fondos. Ahora, el problema se acentuó con el impacto de las medidas del gobierno nacional y el respectivo desfinanciamiento.
Por lo tanto, los intendentes de la oposición habían pedido la libre disponibilidad de los fondos para obras, e incluso Kicillof presentó esta propuesta ante la Legislatura bonaerense, en el mismo momento que trataron las modificaciones las Leyes Fiscal e Impositiva y la prórroga del Presupuesto 2023.
Con este panorama, el gobernador avanza en una mesa de trabajo para flexibilizar los requisitos y que más jefes comunales puedan acceder al uso de los recursos.
Tras entredichos
Dardos a Nación
Más cruces
Clima caliente
Más irregularidades
En marcha
Trabajo en municipios
Siguen los reclamos
Medida de urgencia