Tras detectar irregularidades en la gestión anterior de la ciudad de La Plata, el intendente Julio Alak presentó una denuncia penal por presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Por lo tanto, el jefe comunal explicó que se trataría de “ñoquis” y expresó: “Es un caso escandalosamente grave, no solo con irregularidades administrativas muy significativas, sino con el delito penal. Hay un número importante de personas que cobraban el sueldo sin ir a trabajar, se trata de miles, casi se aproxima a la mitad de la planta”.
En ese sentido, las auditorías que ordenó lograron corroborar el pago de sueldos a personas detenidas por delitos como homicidio, abuso, robo y uso de armas de guerra que cobraron salarios como empleados municipales hasta diciembre de 2023, cuando terminó la gestión del referente de Juntos por el Cambio, Julio Garro.
Asimismo, se supo que más de un centenar de personas cobraron sueldos en 2023 sin los correspondientes decretos para formalizar las relaciones laborales, tales como la falta de documentación para la constitución de sus legajos.
Además, dieron a conocer que la administración municipal mantuvo el pago hacia una persona fallecida en 2021 y otra que renunció en marzo de 2023.
Por otro lado, sobre la detección de la presunta contratación de cerca de un centenar de agentes con antecedentes penales, el municipio solicitó que se oficie al Registro de Reincidencia para corroborar dicha información.
Más irregularidades
Denuncian irregularidades
Análisis conjunto
Salvavidas en marcha
Nueva llegada