Los intendentes de la provincia de Buenos Aires son testigo de la demanda cada vez más alta con respecto a la atención en los hospitales públicos, aspecto que se dio de la mano del incremento de los insumos, medicamentos y la preocupación por saldar el costo de los recursos.
En ese sentido, uno de las primeros testimonios llegó desde Azul, donde el secretario de Salud, Hernán Combessies, señaló sobre el uso del hospital Pintos: “En estos momentos, por la crítica situación económica que estamos pasando, el hospital recibe toda la demanda de aquellas personas que no tienen obra social, a los que la tenían y la perdieron, y a los que se les hace difícil pagar una prepaga”.
Por su parte, el alcalde de Chascomús, Javier Gastón, se mostró preocupado por el incremento de esta atención, ya que se trata “del único centro de internación de la ciudad”.
“Hicimos una licitación para adquirir medicamentos y salió 20 millones de pesos. La misma compra, hace un mes, nos había costado 3 millones. Esto nos complica muchísimo”, comparó Gastón al respecto.
Además, la secretaria de Salud de Pergamino, María Martha Peretta, explicó: “Venimos viendo un crecimiento en la demanda, la crisis económica no es de ahora. Incluso hay gente que tiene obras sociales pero con escasa cobertura y que terminan utilizando el sistema público de salud”.
En la misma línea, en Tandil especificaron que algunos insumos y medicamentos aumentaron hasta un 900% en tres meses, mientras que un 25% de la población no posee ninguna cobertura social, ni obra social, ni prepaga.
Situación tensa
Dar la pelea
Salvavidas en marcha
Contienda política
Nueva llegada
Retomaron carrera