El titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, dio declaraciones después de los pedidos en la Legislatura bonaerense para declarar a la obra social en estado de emergencia y pedir su interpelación.
“Primero lo deben discutir y juntar los votos. Si lo hacen iré, pero si me hubiesen invitado antes de presentar esta resolución hubiese ido”, expresó Giles al respecto.
Asimismo, se refirió al mandato de Juntos por el Cambio desde 2015 hasta 2019: “El primer interesado en discutir las problemáticas del IOMA soy yo, no quiero esconder los problemas. Me gustaría discutir con Juntos por el Cambio por qué se preocupan ahora y no cuando gobernó María Eugenia Vidal y dejó el organismo con déficit y con cinco meses de deuda con los prestadores”.
En la misma línea, el titular apuntó contra el gobierno nacional y expresó: “IOMA contrata el 100% de las prestaciones en el privado y está a merced del mercado. Cuando ganó Javier Milei, hubo una profundización de la especulación de mercado y eso afecta porque gran parte de la inversión que hace la obra social es en prótesis y otros insumos”.
“Lo que va a suceder con la liberación de precios es que no va a crecer la cantidad de afiliados de las prepagas, va a caer y la gente va a quedar afuera del sistema”, sumó.
Además, apuntó fuerte contra la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), a quienes catalogó como “la mayor corporación médica del país, la verdadera casta en medicina” y acusó de estar atrás del reclamo legislativo.
Con este panorama, según reveló Diputados Bonaerenses, Giles visitó el despacho del jefe de bloque de los diputados de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, para trabajar en un plan de acción contra la presión opositora y pensar una posible visita a la Cámara baja.