Mientras aún resta un año de mandato de Alberto Fernández al frente del Partido Justicialista nacional, el peronismo tomó la premisa de la “reconfiguración” del espacio y apuntala a Axel Kicillof como el hombre indicado para renovar la conducción.
En ese sentido, entre las críticas dirigidas hacia la gestión de Alberto y la necesidad de conformar una oposición sólida contra Javier Milei, los pasillos políticos son testigo de lo que podría ser una nueva interna para definir el futuro.
Por su parte, desde el peronismo bonaerense son conscientes del momento difícil producto de la crisis económica, por lo que alientan a evitar internas dentro de Unión por la Patria y masificar la unidad. Por eso, según señalaron fuentes cercanas a La Tecla, “Alberto tiene que dar un paso al costado”, pero Kicillof “debe evitar llamar a elecciones internas en este contexto del país”.
Por lo tanto, dentro PJ especulan ante una posible renuncia de Fernández que, según explica la norma, debería dar paso a la designación de Cristina Álvarez Rodríguez. La misma se desempeña como vicepresidenta del Consejo Nacional del PJ, mientras que Kicillof encabeza la segunda vicepresidencia.
A su vez, Álvarez Rodríguez es la actual jefa de Asesores del gobernador y una mujer de su círculo de confianza. Así, se tejen los límites entre quienes reconocen su “capacidad de conducir el PJ nacional” y quienes analizan un movimiento en conjunto para hacer posible la llegada de Kicillof en su lugar.
Conflicto interno
Toma refuerzos
Fichas que faltan
Posturas disímiles