De la mano del presidente de la Cámara Baja, Alejandro Dichiara, los diputados de la provincia de Buenos Aires aceitaron motores y tuvieron la primera sesión del año con nuevas designaciones, modificaciones en el reglamento y el shock de una ausencia.
En este sentido, la jornada trató la polémica licencia de quien se desempeñó como legislador pero que ahora es el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, para que en su lugar asuma María Belén Malaisi.
Además, juró como nuevo secretario de Modernización, Raúl “Turco” Cadaá, al prosecretario, Carlos Roberto González Antúnes y como prosecretario Administrativo, Andrés Andriolo.
Por su parte, resonó la falta del Frente Renovador –espacio comandado por Sergio Massa-, donde decidieron no asistir tras elevar un pliego de demandas hacia Axel Kicillof y no obtener respuestas por parte del Ejecutivo.
Según trascendió, estos reclamos tenían que ver con el mal funcionamiento del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y conflictos relacionados a la seguridad, la educación y la salud; temas que suenan con fuerza en los municipios liderados por el massismo.
“Nuestros intendentes tienen pendientes reclamos desde diciembre. Le pidieron reunión a Axel hace diez días para ordenarlo y por eso decidimos no ir a la sesión”, aseguraron desde el Frente al respecto.
Por otro lado, aprobaron modificaciones en el reglamento, tales como las condiciones del permiso especial; las firmas de los actos administrativos; retoca las atribuciones del secretario administrativo; cambio de nombres de las comisiones.
Asimismo, acordaron que se lleven de 13 a 15 miembros a las comisiones de Legislación General y de Asuntos Municipales; de 7 a 13 integrantes la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de 7 a 9 las comisiones de Asuntos Cooperativos y Vivienda, de Previsión y Seguridad Social, de Políticas Sociales, y de Tierras y Organización Territorial.
Situación crítica
Nueva designación
De mejor a peor
Volaron chispas
Sin definición
En desacuerdo