El Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires lanzó un comunicado en donde se posicionaron en contra de la reciente medida del Gobierno nacional, sobre eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
Los jefes comunales cuestionaron la medida del gobierno de Javier Milei y alentaron al gobernador Axel Kicillof “a reclamar los fondos que la provincia debería recibir en materia de coparticipación”.
En el texto, expresaron que el Presidente “se equivoca” si pretende que dicha medida ayude a los vecinos de la provincia, y destacaron que, por el contrario, “perjudica a todos los bonaerenses, que tendrán menos recursos para financiar el sistema de seguridad”.
Por ese motivo, subrayaron que es responsabilidad del gobernador reclamar lo que les corresponde en materia de coparticipación. “Kicillof debe arbitrar una política de Estado donde los bonaerenses dejen de ser discriminados en el reparto de fondos y debe extremar medidas de austeridad en su administración”, afirmaron.
No obstante, le solicitaron al Gobierno provincial “un trato igualitario en el reparto de los mismos”, y que priorice “la solución urgente de problemas fundamentales como el funcionamiento de la principal obra social de la Provincia que es el IOMA", concluyeron.
Cabe destacar que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal destinaba a la Provincia un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
El objetivo del Fondo que se creó en el 2020, durante la gestión de Alberto Fernández, buscaba reducir las disparidades presupuestarias a uno y otro lado de la General Paz.
A manera de respuesta, el gobernador bonaerense instruyó al Fiscal de Estado provincial "para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituyan los fondos que nos sacaron”.
Tijera a los recursos
Aumenta la tensión
Clima tenso
Polémicas municipales
En defensa de los bonaerenses