EN OFF | 28 FEB 2024

DISCREPANCIAS

La oposición molesta con la decisión de Kicillof de cambiar la Apertura de Sesiones

Tanto el Pro, la UCR, Cambio Federal y la Coalición Cívica se pusieron de acuerdo en que bajarían al recinto el viernes, pero no estarían dispuestos a dar el cuarto intermedio para que el Gobernador dé su discurso el lunes.




El gobernador bonaerensse, Axel Kicillof decidió dar su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el lunes 4 y no el 1 de marzo. Esto se debe a el presidente Javier Milei abrirá las sesiones del Congreso a las 21 de este viernes y el mandatario provincial quiere esperar ese discurso para después dar el suyo.

Sin embargo, este movimiento requiere que la Asamblea Legislativa igual deba reunirse el viernes, porque la Constitución dicta, en su artículo 84, que “las Cámaras abrirán automáticamente sus sesiones ordinarias el primer día hábil del mes de marzo de cada año”. De modo que debe haber sesión y en la misma aprobar un cuarto intermedio hasta el lunes.

En ese sentido, en los bloques de la oposición no evitaron mostrar el fastidio por la manera en que se les comunicó la decisión, pero sobre todo porque no están de acuerdo en que se cambie el día de Apertura de Sesiones, porque entienden que no hay ninguna razón de fuerza mayor para hacerlo, y que todo se resume a una guerra política del gobierno provincial con el nacional.

Por esto, en las últimas horas hubo varios llamados entre los conductores de los bloques del Pro, de la UCR + Cambio Federal y de la Coalición Cívica para coordinar sus posturas.

En principio, había trascendido que los amarillos tenían la intención de no bajar al recinto el viernes, con el objetivo de complicarle el quorum al oficialismo (47 diputados y 24 senadores), pero esa postura cambiaría para acercarse más a la que tomaron los radicales.

Los radicales, bloque que en la Cámara Baja bonarense comanda Diego Garciarena, se reunió en horas de la mañana y acordaron que la postura del bloque es hacerse presente en el recinto pero votar en contra el cuarto intermedio.

En este sentido, la oposición daría la herramienta del quorum, pero mostraría la disconformidad mostrando el rechazo a la postergación del discurso del Gobernador para el lunes, que de todos modos el oficialismo conseguiría aprobar con sus votos, y los de los aliados de La Libertad por Siempre.

Según se supo, la oposición pedirá la palabra durante el tratamiento del cuarto intermedio para mostrar su disconformidad con la postergación, dado que muchos aseguraron que si Kicillof se quiere pelear con Milei tiene que ir a la televisión, pero que a la Asamblea Legislativa tiene que presentarse como Gobernador y no como candidato a presidente.

NOTAS RELACIONADAS

Refuerzan respaldo

Ferraresi cada vez más cerca de Kicillof: apuesta por una silla con peso en el Gabinete


Encuentro en Córdoba

Gray y Llaryora foto y en una cumbre política de alto voltaje en el peronismo


Apertura de Sesiones

Sin el apoyo de la oposición, Kicillof logró postergar su discurso ante la Asamblea Legislativa