Mientras avanza el juicio por la estatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A (YPF), la cual tuvo lugar en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario Axel Kicillof salió al cruce por los dichos de Javier Milei.
“El gobierno de Milei apeló el fallo del juzgado de Nueva York contra Argentina por la recuperación de YPF” y contraatacó: “El fallo es ilegal bajo el derecho argentino, que es el aplicable como ha reconocido la propia justicia de EE.UU, y además, viola nuestra soberanía”, escribió el gobernador, quien se desempeñó como ministro de Economía durante la presidencia de Cristina.
En ese sentido, Kicillof manifestó que Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador se presentaron al juzgado para respaldar a Argentina y cuestionó: “Me resulta increíble (o no tanto) que parte de la dirigencia argentina y del periodismo no condenen esta sentencia injusta”.
Por último, sintetizó: “Siempre le dan la razón a los buitres: ¿casualidad? Es realmente triste. Y al mismo tiempo reconocen que con YPF recuperada, Vaca Muerta es una esperanza para el país”.
Por su parte, cabe recordar que la jueza Loretta Preska firmó en septiembre una sentencia que señala que Argentina no respetó los estatutos de YPF al momento de concretar la expropiación de la empresa, por lo que debe pagar una indemnización de 16 mil millones de dólares.
Por lo pronto, falta la definición que tendrá lugar el 25 de marzo, cuando el demandante Burford Capital exponga los argumentos correspondientes.
Cumbre productiva
A la inversa
Estado preocupante
¿Habrá acuerdo?
Alarma encendida
Polémica en puerta
Día de la mujer