La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dejó aprobada la ley que propone la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, el cual apunta a conseguir financiamiento internacional para llevar a cabo obra pública que eviten inundaciones en el Conurbano.
Así, el oficialismo impulsó el proyecto firmado por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y le dio lugar a las modificaciones que propuso la oposición encabezada por la UCR y el PRO en el dictamen de minoría.
Por su parte, el dictamen incluía cambios tales como garantizar el destino de los fondos únicamente a las obras; que las expropiaciones pasen por la comisión bicameral y salgan por ley; y que los cargos del directorio sean ad honorem.
A su vez, otras modificaciones apuntan un límite al presupuesto del 20% a la función estructural y un 80% para obras; la creación la bicameral de control y seguimiento de tres cuencas: San Francisco- Las Piedras, Río Reconquista y Río Luján.
En ese sentido, la legisladora de Unión por la Patria, Berenice De Caro, aseguró: “El plan de obras lo tenemos, el comité lo tenemos, el proyecto lo que hace es darle capacidad jurídica a los intendentes para ir a buscar presupuesto para lograr hacer las obras, ante las dificultades que nos plantea el gobierno nacional”.
Por otra parte, el bloque de Izquierda se abstuvo a la votación ya que consideró que la iniciativa es “insuficiente” y que “no convoca a las organizaciones sociales”; mientras que los libertarios expresaron que ya existen organismos provinciales abocados a las inundaciones, por lo que esta propuesta busca “más burocracia y más presupuesto”.
Ida y vuelta
Semana movida
Va por más
Políticas de seguridad
Nombres sobre la mesa