El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, desembarcó en el Palacio de Hacienda para negociar con el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, para que vuelvan los recursos de coparticipación adeudados al territorio porteño.
En ese sentido, en el encuentro se puso sobre la mesa el principal objetivo de Macri: que el gobierno libertario cumpla con la cautelar que emitió la Corte Suprema de Justicia el 22 de diciembre de 2022, cuando Horacio Rodríguez Larreta (quien se desempeñó como mandatario porteño en el período 2019-2023), se presentó ante el máximo tribunal para exigir una solución.
Esto se debe a que, durante la pandemia, el ex presidente Alberto Fernández aplicó un recorte a los recursos coparticipables de la Capital Federal y destinó dichos fondos para las fuerzas de seguridad del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Asimismo, Macri apeló a que Nación salde la deuda que se originó por no acatar con la medida cautelar de la Corte Suprema, lo cual lleva a la cifra a un aproximado de 522 mil millones de pesos.
Con este panorama, la reunión entre ambas partes dejó como resultado un acuerdo para “continuar trabajando en conjunto” y “evaluar mecanismos que permitan solucionar este tema”. Al respecto, quienes participaron aseguraron: “Ambas partes fueron optimistas en que se encontrará una solución viable”.
Situación crítica
Palo y palo
Siguen los choques
Crisis en puerta
Financiamiento privado
Más cruces con Nación
Importantes deudas
Desacuerdos políticos