El gobierno de Javier Milei viene sorteando el descontento de varios sectores de la sociedad por las medidas de ajuste que viene tomando. En ese sentido, recientemente se conoció que las universidades nacionales tienen el presupuesto anual más bajo desde que se tiene registro, según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
En ese sentido, en medio del ajuste fiscal récord, una facultad de la UBA (Universidad de Buenos Aires) advierte que le quedan 48 días para cerrar.
En el informe, la ACIJ analizó el presupuesto universitario desde 1997 hasta el primer trimestre de este año actualizando los montos a precios de 2024. Mientras el Gobierno Nacional decidió congelar las partidas, la financiación universitaria está en el nivel más bajo del periodo analizado.
"La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%", explica el informe. Esta reducción coincide con el aumento de la cantidad de estudiantes tanto que pasaron de poco más de 1 millón en el año 2000 a más de 2 millones en 2021.
De momento, la administración libertaria mantiene su postura de no actualizar las partidas y las universidades preparan una gran marcha "en defensa de la educación y del sistema universitario”, que se suma a las diversas marchas y paros que plantean diferentes sectores contra el gobierno de Milei, todo en vísperas de la esperada reunión donde el presidente espera poder firmar el “Pacto de Mayo”.
Polémica en redes
Distrito caliente
Movilización
En redes sociales
Nuevo recurso
Modificación de las tasas
Disputas en todos los sectores
Obras públicas
Junto a la inflación
Ajuste en educación
23 de abril