PROVINCIA | 18 ABR 2024

ALERTA EN PROVINCIA

Números en rojo: el gobierno bonaerense cerró el 2023 con un déficit de 627.296 millones de pesos

Se conocieron las cifras correspondientes a la ejecución presupuestaria del último trimestre del año pasado y desde el gobierno sostienen que las causales de los resultados son la sequía, las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, y el gobierno de Javier Milei.




Recientemente el gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó los números sobre la ejecución presupuestaria del trimestre final del 2023, y los resultados fueron bastante negativos para la administración conducida por Axel Kicillof. Los resultados primarios y financieros fueron deficitarios en $392.913 M (-0,59% del PBG) y $627.296 M (-0,95% del PBG) respectivamente.

El resultado económico del 2023 superavitario en $4.084 M (0,01% del PBG). Para encontrarle una respuesta a esta situación, la Provincia marcó tres fuertes causales como lo fue la sequía que hubo durante los primeros meses del año anterior, el cambio en el Impuesto a las Ganancias “que afectó la coparticipación recibida por ese concepto en aproximadamente $48.700 M”.

Y por último el cambio de gobierno a nivel nacional y el recorte en las transferencias en las que se veía comprometida la gestión bonaerense por casi $65.000 M. “Se estima que la provincia en 2023 contó con $213.000 M recursos menos para hacer frente a sus obligaciones, que deterioraron los resultados fiscales del año en más de 0,3 puntos porcentuales respecto del Producto Bruto Geográfico”, comentaron.

Teniendo en cuenta los resultados fiscales, los ingresos totales de la Provincia acumularon $8.796.252 M, duplicando lo registrado en 2022 (+127,2% i.a). Acorde el informe, “el crecimiento está explicado principalmente por el incremento de ingresos tributarios, tanto de origen provincial como de origen nacional que explicaron el 33,2% y el 33%”.

Por otro lado, los gastos totales ascendieron a $9.423.548 M, con una suba del 134,5% con respecto al mismo periodo del año previo. Los gastos corrientes crecieron 134,5% i.a. y los gastos de capital experimentaron un incremento de 134,2% i.a.

Dentro de los gastos de consumo, sobresale el gasto en personal, que creció 142,6% interanual. Otra suba se dio en el aumento de servicios no personales, que alcanzó el 126,4% i.a, donde la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud, de Seguridad, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Justicia y Derechos Humanos explican gran parte del crecimiento.

En ese sentido, la totalidad de los ingresos ascendieron a 8.796.252 millones, y por su parte los gastos fueron de 9.423.548 millones, lo que arroja un resultado con déficit de 627.296 millones de pesos para el ejercicio 2023.

NOTAS RELACIONADAS

Desfinanciamiento

Kicillof se mostró con rectores de universidades, y apuntó contra Milei por el ajuste a la educación pública


Interna al rojo vivo

Mayra Mendoza fue cuestionada por vecinos de Quilmes: criticaron su frialdad con Kicillof


Políticas de ajuste

“Se presentó a elecciones sin saber un carajo”: Kicillof con los tapones de punta contra Milei


Crecimiento Común

Cumbre de intendentes: Etcheverry, Sciani, Egüen, Capra y Salomón acordaron una agenda conjunta


Denuncia judicial

Un concejal de Linconl tiene prohibido ingresar al recinto por denuncias de violencia de género


Reaparición

Vuelta al ojo público: Massa anunció por redes que participará de la marcha universitaria


Infraestructura bonaerense

Más estado presente: Kicillof anunció una inversión millonaria para obras en Tres Arroyos


Próximas elecciones

Los libertarios con la cabeza en 2027: ¿se viene Bullrich en CABA y Karina en Provincia?


Semana caliente

Pañitos fríos: Dichiara intentó apagar la interna y aseguró que “los peronistas necesitan a todos unidos”


Efecto Milei

Ministro bonaerense aseguró que sólo en enero se perdieron 12.000 puestos de trabajo


Polémica

Intendente PRO canceló un tradicional feriado y aseguró que se necesita del “compromiso para lograr progreso”