Esta semana el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, difundió el dato más reciente sobre la variación del empleo bonaerense, el cual registró una fuerte caída en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, los primeros dos bajo la gestión de Javier Milei.
"Las políticas del Gobierno Nacional destruyen el empleo bonaerense. En sus primeros 2 meses de gestión, casi 17.000 bonaerenses perdieron su trabajo en el sector privado formal: más del 40% de la pérdida nacional. Los datos llegan diferidos; todo indica que la foto actual es peor", destacó el ministro respecto a las cifras.
A su vez, recordó que entre diciembre de 2019 y noviembre de 2023 "se crearon más de 150 mil puestos asalariados formales en la Provincia". Luego, señaló: "En esta nueva etapa, el desplome de los ingresos y la inversión pública nacional hunden el consumo y la producción, factores explicativos de la demanda de trabajo".
"En el conjunto de la Nación, la dinámica es igual de preocupante. Entre sector privado y público, sólo en enero, cerca de 70.000 personas perdieron su empleo asalariado. La estadística se circunscribe al trabajo registrado: hay millones de informales en situación aún más frágil", sumó.
En ese sentido, destacó: "Como venimos señalando, los sectores ligados al mercado interno y la obra pública son los más afectados. A nivel nacional, sobresale la caída en la Construcción: en 2 meses, 32.500 trabajadores/as perdieron su empleo registrado (-7,4%). El Gobierno Nacional es el máximo responsable".
"Ningún modelo macroeconómico justifica la destrucción planificada de fuentes de trabajo. En la medida en que se actualizan los datos, se anticipa mayor desocupación y pobreza. Prometieron libertad, pero hasta ahora lo único que hicieron fue provocar daño a las y los argentinos", concluyó el ministro de Kicillof.
Alerta en Provincia
Reaparición
Infraestructura bonaerense
Próximas elecciones
Semana caliente
Polémica
Ajuste en educación
23 de abril
En Benito Juárez