Luego de presentar los reclamos al gobernador Axel Kicillof, las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires-La Pampa (CARBAP) y otras entidades de la Mesa de Enlace provincial mantendrán una reunión con los bloques opositores de la Legislatura bonaerense para “visibilizar las inconsistencias” del aumento del impuesto Inmobiliario Rural y “revertir” los alcances de la Ley Impositiva sancionada en diciembre del año pasado.
Cabe destacar que la reunión del lunes de la Mesa Agropecuaria con el Gobernador bonaerense y sus funcionarios no llegó al puerto deseado para los ruralistas, ya que desde Gobernación reiteraron que no hubo errores en las liquidaciones del Inmobiliario Rural.
De esta forma, una comitiva de CARBAP ultimó los detalles con los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio para llevar a cabo una conferencia de prensa este miércoles 24 de abril, desde las 11 horas, en la sala 9 del Palacio Legislativo, donde los referentes agropecuarios esperan contar con la totalidad de los legisladores de la oposición.
En ese sentido, el principal reclamo de CARBAP pasa por establecer topes de aumento en la Ley Impositiva para que los gravámenes en el tributo no superen el 200%. Según comentaron, muchos productores están pagando de bolsillo un 280% de aumento y en el caso del Impuesto Inmobiliario complementario hay subas de más del 500%.
Previamente, 16 asociaciones rurales del sudeste bonaerense nucleados en CARBAP le entregaron un petitorio a Kicillof durante su visita al municipio de Benito Juárez para que “reconsidere” el aumento de impuestos al campo.
En ese sentido, las 16 asociaciones rurales del sudeste bonaerense adheridas a CARBAP le pidieron a Kicillof que “reconsidere el brutal aumento de impuestos, que atentan contra la producción”.
En repuesta, desde el gobierno de Kicillof señalaron que apenas el 0,7% del total de las facturas recibió aumentos superiores al 200%, así como también indicaron que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), encabezada por Cristian Girard, trabaja en la mesa de revisión de facturas junto a los dirigentes rurales.
Cabe destacar, que en cuanto a las repercusiones en la Legislatura bonaerense, el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, cuestionó que la convocatoria de Kicillof a los representante de la Mesa Agropecuaria fue para “tratar de desactivar” las reuniones del miércoles con los bloques de la oposición y para “justificar el impuestazo que están cobrando por fuera de la Ley”.
Hay que remarcar que desde el bloque de la Coalición Cívica ya presentaron un proyecto para modificar el artículo 10 de la ley impositiva, con el objetivo de aminorar el impacto del aumento de los tributos sobre bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural. El autor de esta iniciativa fue Luciano Bugallo.
En ese sentido, el proyecto de los legisladores de Elisa Carrió, que además cuenta con el acompañamiento del bloque de UCR + Cambio Federal, busca fijar nuevas escalas de alícuotas en el impuesto Inmobiliario Rural para que el aumento resultante oscile entre el 140% y el 220%, según el valor de la base imponible de la tierra libre de mejoras.
Por su parte, el bloque de diputados Acuerdo Cívico UCR-GEN presentó otro proyecto en la Legislatura bonaerense para que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires transparente el modo en el que se indexan las cuotas de los Impuestos Inmobiliario, Rural y Automotor.
Enojos en el partido amarrillo
Problemas en el frente
En la Legislatura bonaerense
Con los votos justos
Más seguridad bonaerense
Líder opositor
Presión de la sociedad
Calmando las aguas
Proyecto aprobado
Números positivos
Presencia en el Conurbano