Recientemente el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el gobernador Axel Kicillof declaró, a través de la Resolución N°445 publicada en el Boletín Oficial, la licitación fracasada para realizar la segunda etapa de construcción del Acueducto Parque San Martín en La Plata, distrito comandado por Julio Alak.
En ese sentido, la resolución declaró “fracasada la Licitación Pública Internacional Nº1/21 para la contratación de la obra ‘Construcción de la Etapa II del Acueducto a Parque San Martín y Obras Complementarias en el Partido de La Plata‘, financiada por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe“.
Entre los fundamentos de la medida, la provincia de Buenos Aires recordó que el 8 de septiembre de 2022 se realizó la apertura de sobres y que la “Comisión Evaluadora de Ofertas se expidió mediante su Informe de Evaluación de los Sobres N°2, recomendando la adjudicación a la Oferta N°5 por un monto total de $4.579.079.545,14 con impuestos incluidos”.
En ese momento, la decisión tomada por la provincia de Buenos Aires contemplaba que era “la oferta de menor precio en el orden de mérito”, al tiempo que cumplía íntegramente con los requisitos establecidos, resultando la más ventajosa en un todo de acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones Particulares impuestas por la comuna.
Asimismo, se indicó que la Dirección Provincial de Proyectos con Financiamiento Internacional incorporó la nota AR/82/H1 mediante la cual el Fondo Kuwaití otorga la no objeción para adjudicar el contrato “por un valor total de $3.707.756.716,71 sin impuestos ni gravámenes”.
Además, se informó que dicho fondo sólo financiará la porción del contrato sin tributos, y el resto será atendido con fondos de la provincia de Buenos Aires. En tanto, desde el Gobierno bonaerense advirtieron que habiendo sido debidamente intimada, la firma pre adjudicataria “no acreditó el cumplimiento, por parte de la integrante DECAVIAL S.A., de las obligaciones fiscales referidas a los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y a los Automotores“.
Al mismo tiempo, las autoridades bonaerenses afirmaron que de “conformidad con lo dispuesto por el artículo 37 Ley N° 11.904, corresponde tener por desistida la oferta”.
Si bien hasta el momento el gobierno de Kicillof no anunció si avanzará o no en una nueva licitación para la construcción del Acueducto Parque San Martín, con el cese de esta obra quedarán en stand by hasta nuevo aviso varias obras públicas que tienen que ver con las conexiones de agua que los vecinos de La Plata esperan desde hace años.
Más leña al fuego
Estado presente
Gestión bonaerense
Pérdida del salario
Crisis económica
Sin tregua
Por 180 días
Tensión entre los ex Juntos