El Municipio de San Nicolás, que desde el 2023 supo liderar la avanzada de los intendentes del PRO contra la obra social IOMA, dio marcha atrás con las desafiliaciones de los trabajadores municipales a la obra social para que puedan cambiarse a una prepaga.
Según trascendió, durante el último tiempo hubo afiliados a la prepaga que no obtenían la cobertura deseada ante tratamientos de mayor complejidad y los que permanecieron en IOMA estuvieron en el “limbo” durante algunas semanas, hasta que una cautelar obligó a la mutual a mantener la cobertura en iguales condiciones que hasta el 30 de junio de 2023 (con descuentos del 4,8% por adhesión colectiva y no como “afiliados voluntarios” como planteaba el IOMA).
Luego de varias idas y vueltas, el actual intendente Santiago Passaglia, quien muestra predisposición a alcanzar acuerdos institucionales con la Provincia de Buenos Aires, formalizó junto a Axel Kicillof un convenio para que todos los afiliados al IOMA puedan atenderse en el Sanatorio Go, un centro médico construido por el Municipio, pero gestionado por un grupo privado Oroño.
Acompañado del ministro de salud Nicolás Kreplak, el gobernador se refirió al entendimiento y puso punto final a la polémica: "Es algo que se ha discutido mucho. Vengo a agradecer porque estamos ampliando la cobertura de Ioma. Esto fue producto de discusiones, a veces hubo diferencias, pero hoy venimos a firmar algo que la provincia estaba buscando, que quiere, que desea y que el municipio también quiere, desea, y estaba buscando".
"Hacía falta sentarse, trabajarlo juntos, que todo esto tengamos la generosidad y la grandeza de poder firmar un papel donde resolvemos un problema de los vecinos de San Nicolás", aseguró el mandatario bonaerense.
Nicolás Kreplak, por su parte, indicó que el acuerdo con el grupo Oroño de Rosario se da en el marco de los convenios que IOMA "tiene con prestadores y policonsultorios, IOMA contrata prestadores que garantiza prestaciones de calidad, está emplazado en esta región y es bueno tener un convenio”.
Sobre la situación puntual de los municipales de San Nicolás remarcó: "Vuelven a ser trabajadores que aportan de manera solidaria, volvemos a la normalidad. Se puede tener una diferencia y tener un acto de manurez pensando en la gente".
Por su parte, en conferencia de prensa, el intendente de San Nicolás buscó dejar atrás la polémica y aseguró que la desafiliación de los municipales y las críticas lanzadas contra la obra social no obedecía a la campaña electoral: "Queda claro que lo nuestro no era una discusión ideológica ni política".
En ese sentido, remarcó que se trataba de "una discusión para ver de qué manera podíamos garantizar la mejor calidad en las prestaciones y en las atenciones". "Para nosotros levanta la vara de la atención de la salud en la ciudad, para nosotros era fundamental dar este paso. Y una vez garantizado este acuerdo no tenemos problemas en trabajar con IOMA y que les garantice la atención a los afiliados", concluyó.
Educación bonaerense
“Volvimos”
Lazos con Provincias
Cruces y críticas
Casi 1000 pesos
Crisis en Provincia
Siguen los conflictos
Nueva etapa