Luego de que finalizara su audiencia con el Papa Francisco, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, emitió su primera opinión sobre la sanción de la Ley Bases por parte del Senado nacional y la calificó como un “esquema de la época colonialista”.
“Es casi un esquema de la época colonialista. Mi absoluto rechazo y repudio a lo que se aprobó ayer y la forma en que se aprobó”, destacó en un principio.
En ese sentido, el mandatario provincial afirmó que la propuesta del gobierno libertario apunta a “asfixiar a las provincias, sacarles plata a los jubilados, encarecer los boletos del colectivo, que eran salario indirecto de los trabajadores”. “La última vez que lo vi Milei tenía todos sus brazos, no se cortó ninguno a pesar de que aumentó todos los impuestos cuando él había prometido que no lo iba a hacer”, recordó.
El gobernador hizo referencia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y lo catalogó como un “espanto”: “De ninguna manera fomenta que los beneficios de esas inversiones sean distribuidos y apropiados por el conjunto de los argentinos”.
Por otro lado, los ministros de Axel Kicillof también salieron al ataque contra la decisión tomada y apuntaron contra los senadores de Unión por la Patria que terminaron dando luz verde al proyecto.
En primer lugar, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se expresó en redes: “Una ley entreguista como esta sólo podía ser aprobada de una manera: con represión y violencia en las calles y las más rancias prácticas en el recinto”.
A su vez, apuntó contra los senadores Edgardo Kueider y “Camau” Espínola que votaron a favor del tratamiento general de la Ley Bases: “A los senadores que votaron a favor no los vamos a perdonar nunca. No vamos a dejarles regalar al país”.
Por su parte, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, también salió al cruce contra los legisladores nacionales de su propio partido y señaló que “votaron esta ley de entrega de nuestra patria”.
“Afuera del peronismo el que votó positivo en general. Afuera el que vote positivo puntos en particular. No honrar el mandato es darle la espalda al pueblo”, sumó.
Luego de que termina la sesión, el ministro de Trabajo, Walter Correa, lamentó el avance de una Ley que “condena al desamparo a las y los trabajadores”. Su descontento se dio en el marco de su participación en el Foro Inaugural de la Coalición Mundial por la Justicia Social, realizado por la Organización Mundial del Trabajo.
Lo que resultó llamativo es que Ministros como Andrés Larroque o Gabriel Katopodis, que han tenido un papel muy importante previo a la sanción de la Ley Bases, decidieron permanecer en silencio.
Pelea por el reflector
Ajuste
Empresas provinciales
Violencia en Congreso
En el Vaticano
Tensión en los municipios
Tras la jornada en Congreso
Recorte de recursos
Fuera de agenda
Grandes aumentos
Raras comparaciones
Rearmado del partido