Recientemente el presidente de YPF, Horacio Marín, realizó una grave advertencia a la provincia de Buenos Aires y puso como requisito excluyente para la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El titular de la empresa energética estatal refirió a la puja que mantienen la ciudad de Bahía Blanca, distrito que por su capacidad instalada y sus ventajas competitivas se presenta con el destino ideal para la inversión y la provincia de Río Negro, que también se anotó como potencial sede del proyecto estratégico entre YPF y Petronas para la exportación de gas de Vaca Muerta.
"Nosotros le mandamos una carta oficial -y yo hablé personalmente con los dos- a (Axel) Kicillof y a (Alberto) Weretilneck que tiene tres puntos que son incentivos económicos para el proyecto y cuatro puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar", explicó el titular de la compañía designado por Javier Milei.
En ese sentido, destacó: “Obviamente tienen que adherir al RIGI, si no adhieren al RIGI se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?”. Todo esto surgió a sabiendas de la postura crítica de Axel Kicillof al régimen para las grandes inversiones que el mandatario bonaerense ya había calificado como “un desastre”.
“Cuando digamos dónde es más rentable, la gente de YPF se va a reunir con la gente de Petronas y, una vez que está la decisión, voy a ir personalmente con cada uno de los gobernadores. Les voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público. Es el procedimiento y lo saben todos. Acá nadie está jugando raro”, sumó.
Sin duda, las declaraciones de Horacio Marín cayeron como un baldazo de agua fría en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y lo tildaron como "una extorsión".
Las repercusiones también alcanzaron al ámbito político nacional. En ese sentido, el exdiputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, apuntó: "¿Quién es el Presidente de YPF Horacio Marín, para apretar públicamente a la Provincia de Buenos Aires? El señor dice que si la Provincia no adhiere al RIGI, entonces 'se terminó la discusión’”.
"El Presidente de YPF no tiene ninguna competencia, ni legitimidad para definir de antemano a dónde irán las inversiones, pero es evidente que está ejerciendo una bruta e ilegal presión política para que la Provincia de Buenos Aires se subordine a las políticas del Presidente Milei”, concluyó.
Industrias
Importante desembolso
Piden la liberación
Tensión entre intendentes
Escenario lejano del 2027
Día de la Bandera
Despidos en Provincia