El gobierno de la provincia de Buenos Aires se encuentra enfocado en el vencimiento de bonos externos, que debe afrontar en septiembre, en dólares por un equivalente a 364.501 millones de pesos. Con el pago ya efectivizado en marzo, el gobierno de Axel Kicillof habrá cancelado unos 700 millones de dólares de su deuda este año.
En ese sentido, para cumplir con ese vencimiento y no entrar en default, también necesita una mano de la Nación. En primera instancia, la autorización para tomar nueva deuda en el mercado local, para lo que quedan permisos pendientes.
Cabe destacar que el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley 25.917), en su artículo 25, establece que los gobiernos provinciales “para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al Ministerio del Interior, el que conjuntamente con el Ministerio de Economía efectuarán un análisis a fin de autorizar tales operaciones conforme a los principios de la presente ley”.
En segundo lugar, la Nación debe facilitarle los dólares o los euros a las jurisdicciones provinciales (que por ley no pueden poseer) para que hagan frente a sus compromisos en esas monedas. Es decir que Milei debe aceptar venderle dólares a Kicillof.
En ese sentido, una fuente cercana al gobierno provincial aseguró que ya está “aprobado por la Legislatura un endeudamiento en pesos de hasta 1.800 millones de dólares”, y resaltó que el problema principal, “además de conseguir la plata, es que nos den los dólares”.
Cabe destacar que en marzo los billetes estuvieron y se espera que también estén en septiembre, dado que para el Presidente no es lo más beneficioso que el principal Estado provincial entre en cesación de pagos. Sin embargo, como advirtieron desde la Gobernación Provincial, “con Milei nunca se sabe”.
Tensión entre intendentes
Mayoría contundente
Complicado panorama
Servicio esencial
Tras la polémica
Criticas a Milei
Problemas en el frente
En la AMIA