Tras haberse mostrado con sus pares de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres (PRO), y Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), este miércoles el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dio otro paso en lo que es su agenda conjunta con distintos gobernadores de otras provincias.
El enviado a Córdoba fue el director de Arba, Cristian Girard, quien acordó son su par Gerardo Pintucci coordinar de manera conjunta tareas de reducción de evasión tributaria en el campo y las rutas, así como también medidas de fiscalización puntual en grandes empresas.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba anunciaron que “coordinarán estrategias para mejorar el intercambio de información y ampliar su capacidad de fiscalización a través de herramientas tecnológicas”.
De esta manera, los gobiernos provinciales pondrán en marcha la expansión territorial del denominado “Índice Verde”, una herramienta que ya utilizaba ARBA en ámbito bonaerense, que permite estimar el rinde de cultivos y partida por partida.
Además, los gobiernos provinciales trabajarán en el cruce de controles automatizados a partir del intercambio de información tributaria, y la realización de tareas de supervisión coordinada en rutas sobre la circulación de mercaderías en ambas jurisdicciones, con especial atención en las zonas limítrofes.
La acción de Kicillof se da ante la falta de diálogo institucional por parte del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei. En ese sentido, el gobernador bonaerense suma a su red de trabajo mancomunado al gobernador de Córdoba, lo cual sorprende dado que es un territorio que no suele darse con el peronismo.
“El compromiso de homogeneizar criterios de fiscalización y de llevar a cabo acciones conjuntas nos permitirá hacer más transparente y eficiente la administración tributaria”, remarcó, en ese sentido, el director de ARBA, Cristian Girard, y consideró que “fortalecer la fiscalización sobre sectores clave contribuirá a reducir la evasión y recuperar recursos que son vitales para nuestras jurisdicciones”.
A su vez, el funcionario bonaerense remarcó que la “transparencia, simplificación y coordinación interjurisdiccional son condiciones necesarias para lograr una mejor distribución de la carga tributaria y, en definitiva, una reducción de la informalidad”.
En este sentido, las provincias de Buenos Aires y Córdoba incluyeron, como parte de su agenda de trabajo, el desarrollo de fiscalizaciones individualizadas, que tendrán como foco a las grandes empresas. A su vez, llevarán a cabo regímenes de información específicos y acciones de capacitación.
Paso a paso
En la AMIA
Antes de las vacaciones
En medio de la interna
Buscando la unidad
Compensaciones
En General Alvear
Políticas públicas
Acuerdos interprovinciales
Apuestas ilegales