En las últimas horas, y como el año pasado, en la Legislatura bonaerense volvió a darse el debate por desdoblar los comicios provinciales. El senador opositor Joaquín de la Torre reflotó un proyecto de su autoría para que los comicios en los que se eligen Gobernador, Vice, legisladores, intendentes y concejales se realicen dentro de los doce meses anteriores a la fecha fijada para las votaciones a nivel nacional.
“Las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes”, ordena el texto parlamentario presentado por el oriundo de San Miguel.
Este proyecto fue presentado por De la Torre en abril de 2022, y prevé tanto la eliminación del artículo 148 de la Ley Electoral bonaerense, que establece la simultaneidad entre los comicios nacionales y los provinciales, como la modificación del artículo 2 de la Ley de PASO con el fin de suprimir el fragmento en el que habla de la coincidencia de ambas primarias.
“Que la provincia de Buenos Aires se encuentra sumergida en una profunda crisis no es ninguna novedad. Para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas, es indispensable llevar adelante varios cambios estructurales. Y lo primero que hay que modificar, en este sentido, tiene que ver con la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades”, expuso De la Torre en los fundamentos de la iniciativa.
En rigor, en toda la historia electoral de la provincia de Buenos Aires solo se desdoblaron los comicios en tres ocasiones: las dos primeras, en 1987 cuando resultó electo Antonio Cafiero y en 1991 cuando asumió Eduardo Duhalde, sucedieron ya que, previo a la reforma constitucional de 1994, los mandatos en Nación duraban seis años mientras que en el distrito cuatro.
Por otro lado, en 2003, debido a la decisión del por entonces mandatario nacional Duhalde de adelantar la elección presidencial para el mes de abril, se eligió Jefe de Estado casi 5 meses antes que Gobernador. En otras palabras, los desdoblamientos en la provincia de Buenos Aires siempre fueron circunstanciales y no como consecuencia de un ordenamiento normativo.
En los últimos años el desdoblamiento no fue un tema tabú en la Gobernación de La Plata ya que tanto el actual mandatario Kicillof como su antecesora, la exgobernadora PRO María Eugenia Vidal, mostraron intenciones de celebrar sus comicios en un día distinto al de la votación nacional.
“Mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, el destino de la provincia será tener candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, su capacidad o su plataforma de propuestas. No podemos seguir postergando este tipo de cuestiones que son tan fundamentales para comenzar a cambiar el rumbo en la Provincia. Los bonaerenses no se merecen más dilaciones, la situación es urgente y apremiante”, concluyó De la Torre.
Acuerdo sin imagen
Cooperación interprovincial
Ley Ómnibus
Economía bonaerense
Armado electoral
Internas del peronismo
Estrategias en común
Nuevas autoridades
Se prendió la mecha