Recientemente el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció un incremento del 110,34 por ciento para el Subsidio al Transporte del Interior Bonaerense, y ahora desde la Gobernación buscan que el precio del boleto de colectivos comience a bajar en los municipios bonaerenses.
“Cada municipio debe estar analizando bajar la tarifa, imagino que están todos en proceso de hacerlo ya que lleva un proceso modificarla”, destacó el ministro de Transporte de Axel Kicillof, Jorge D'Onofrio. En ese sentido, para el funcionario, “no hay razón para no aliviar la tarifa para cada usuaria y usuario”, por lo que destacó la decisión de la comuna de Villa Gesell de retrotraer el valor del servicio público de pasajeros.
A su vez, aseguró: “La tarifa es potestad de cada municipio como se fija, tendrán que dar cuenta a los vecinos de porqué priorizan a los empresarios y no a los vecinos. Si habían calculado una tarifa con un aporte y ese aporte se incrementa, no hay razón para no bajar los valores”.
"A llorar, a los empresarios del transporte no les gana nadie. Si era negocio con el 140 por ciento menos, ahora... igual no debe discutirse con los empresarios: deben hacerlo los concejos y el Ejecutivo de cada ciudad. Si lo dejamos librado a la voracidad de los empresarios nunca será suficiente", fustigó D'Onofrio.
Para el ministro, los dueños de las empresas “quieren cazar en el zoológico y abusarse de la gente, con este aporte que la Provincia se esfuerza por hacer, hay que revisar los precios de cada tarifa”.
“La tarifa hoy vigente se hizo con una tarifa de costos donde la Provincia ponía un dinero X eso se incrementó en un 110 por ciento. El boleto debería bajar en la misma medida que logró retrotraer Villa Gesell, la estructura se divide entre tarifas y compensaciones del Estado, el único aporte que quedó es el de la Provincia. Con este esfuerzo extra estamos trabajando para que el impacto que quedó en los usuarios se retrotraiga”, sumó.
Son más de 20 los distritos de la provincia de Buenos Aires que reciben esta ayuda extra para sus sistemas de transporte público. Los incrementos oscilan entre el 80 y el 140 por ciento e incluye a las líneas provinciales cuyos subsidios pasaron de 157,9 millones de pesos a 282,9 millones (suba del 79 por ciento).
Planta de GNL
Dura respuesta
Se escuda en la Legislatura
Tras la paralización de obras
Proyecto de Kicillof
Nuevos incrementos
Panorama urgente
Interna al rojo vivo