Este jueves, en el marco del cierre del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se diferenció de la postura internacional del presidente Javier Milei y detalló su intención de que el territorio bonaerense se incorpore al grupo Brics “ni bien tengamos la posibilidad”.
“Es un error no haber incorporado Argentina a los BRICS, producto de anteojeras ideológicas. Esto corre por mi cuenta: vamos a hacerlo apenas tengamos la oportunidad”, aseguró el mandatario provincial.
Cabe destacar que el Brics es un foro político y económico de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados como Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica. En ese sentido, en junio del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández intentó que Argentina se incorpore a dicho grupo, pero terminó quedando atrás con la llegada de Milei al poder.
De esta manera, Kicillof tildó la decisión del gobierno libertario como un “error histórico”, que está contrario a los intereses nacionales: “La relación entre los países tiene que estar guiada por la inteligencia, por el mutuo beneficio, por una visión multipolar, de manera que califico de bochornosa la decisión del actual gobierno de no incorporarse a los BRICS”.
Asimismo, el gobernador bonaerense aprovechó para tirarle un palito a Milei al recordarle que “las inversiones tienen que ver con el tipo de vínculo, que buscaba el mutuo beneficio, para ambos pueblos, no eran acuerdos colonialistas ni imperialistas”.
Por último, se posicionó sobre el histórico conflicto entre China y Taiwán donde terminó de mostrar una posición distinta al gobierno de Milei: “Así como China siempre apoyó el reclamo por la soberanía argentina en Malvinas, de la misma manera que la provincia de Buenos Aires apoya la política de integridad territorial de una sola China”.
Se escuda en la Legislatura
Inversiones en Provincia
En medio de la interna
Interna peronista
Recesión económica
Legislatura bonaerense
Enorme problemática
Del bolsillo municipal
Posibles inversiones
Hubo acuerdo
Con los tapones de punta