Hace varias semanas que la oposición de la Provincia de Buenos Aires ha puesto su foco en presionar al gobierno de Axel Kicillof para que adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) aprobado en el Congreso de la Nación. Sin embargo, desde Provincia apuestan a profundizar su vínculo con China y mantuvieron un encuentro con la empresa Ruiyuan Holdings para analizar posibles inversiones.
“Recibimos a una comitiva de la empresa china Ruiyuan Holdings encabezada por su vicepresidente, Yu Ruijian. Junto a él y al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, analizamos oportunidades de inversión en el área de tecnologías y maquinarias de producción agropecuaria”, comentó Carlos Bianco, ministro de Gobierno.
En ese sentido, el funcionario bonaerense especificó que están abiertos a las inversiones que “impulsen la producción y el empleo y que se traduzcan en más oportunidades de desarrollo para nuestro pueblo”. Para acercar posiciones, el gobierno de Kicillof recurrió a dos grandes conocedores de China que participaron de la reunión: los hermanos Camilo y Sabino Vaca Narvaja. Este último, además, fue embajador de Argentina en el país asiático entre 2021 y 2023.
La empresa en cuestión cuenta con inversiones en todo el mundo (incluyendo Latinoamérica) en más de 10 industrias. De acuerdo a lo explicado por Bianco, la idea de Ruiyuan Holdings consistiría en traer su línea de cosechadoras y picadoras de maíz al territorio bonaerense.
Cabe destacar que, en los últimos días, Kicillof reconoció su intención de que la Provincia se sume a los Brics, integrado por China, e incluso se atrevió a opinar sobre el histórico conflicto entre el gigante asiático y Taiwán. En ese marco, señaló que hay “una sola China” desconociendo la independencia de la isla.
Reproches a Nación
Legislatura bonaerense
Enorme problemática
Reforma electoral
Del bolsillo municipal
Hubo acuerdo
Con los tapones de punta
Acusan decisión política
Prometió “dólares frescos”