Este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa de los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak; de Economía, Pablo López; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
En ese sentido, en el marco de un gran esfuerzo del Banco de la Provincia, el Gobierno provincial tiene como lógica devolverles las ganancias a los 17 millones de bonaerenses a través de distintos beneficios, entre ellos los de Cuenta DNI.
De esta forma, se llevarán a cabo descuentos especiales por el Día de la Niñez: 30% de ahorro con tarjetas de crédito en negocios de indumentaria, casas de deporte, jugueterías, librerías y perfumerías, los días sábados 10 y 17 de agosto, con un tope unificado de 15 mil pesos por transacción y hasta 6 cuotas sin interés.
A su vez, en Cuenta DNI, continúan los descuentos de los días sábados en carnicerías, granjas y pescaderías con un 35% de ahorro, con tope de 6 mil pesos por semana y por persona; como así también los beneficios en comercios de cercanía de lunes a viernes con un 20% de ahorro.
Por otro lado, para los mayores de 60, los beneficios con Cuenta DNI serán en los comercios de cercanía con un ahorro del 30% de lunes a viernes.
En otros asuntos, desde la cartera de Larroque se anunció el tercer aumento presupuestario en materia de políticas sociales en lo que va del año. Es un incremento del 25% para 17 programas alimentarios y sociales. En ese sentido, los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) alcanzan un incremento presupuestario del 142% acumulado en el año. La inversión mensual de ambos supera los $67.000 millones.
Otros 15 programas sociales acumulan un incremento del 120% en 2024, entre ellos: Unidades de Desarrollo Infantil, Centros Juveniles, Envión, CASA, Barrios Bonaerenses, etc. A su vez, los ministros de Kicillof solicitaron a la ministra de Capital Humano de la Nación la entrega inmediata de los alimentos correspondientes que la provincia de Buenos Aires viene reclamando.
Por el lado del ministro Kreplak, se dieron los resultados de la Encuesta Provincial de acceso, utilización y satisfacción de los servicios de Salud, una información muy importante para tomar decisiones mucho más situadas.
En ese sentido, Kreplak aseguró que el Estado hace cosas de calidad y que no hay que permitir que desde el desconocimiento se ataque el enorme trabajo en la Provincia para poder garantizar lo que en Argentina es un derecho, que está consagrado, y “que tenemos que defenderlo”.
Acorde a la encuesta, de los 17 millones de habitantes de la provincia, el 61% buscó atención en salud en el último año: el 96,6% de las personas que demandó una consulta pudo realizarla.
En ese sentido, el 65% de la población en la provincia de Buenos Aires tiene cobertura de Obra Social o Prepaga y un 35% cobertura pública exclusiva. Sin embargo, el 82,6% de las consultas de guardia se realizaron en el sistema público de salud.
A su vez, más del 80% de los bonaerenses se atiende en su mismo municipio y un 13,5% en un municipio vecino. Apenas un 7,5% se atendió en la Ciudad de Buenos Aires, y en su enorme mayoría (un 85%) lo hace en el sistema privado por tener en esa jurisdicción la casa central de atención.
Desde el ministerio de Economía, el funcionario Pablo López aseguró: “Llevamos más de siete meses de política de ajuste del Gobierno nacional sobre el gasto previsional, la obra pública, las transferencias a las provincias y los subsidios energéticos y de transporte. Esto impacta en la caída del consumo, las ventas, la industria y la construcción”. En ese sentido, destacó que, como consecuencia de las políticas nacionales, el Estimador de la Actividad Económica en la provincia de Buenos Aires se contrajo 3,4% en los primeros cinco meses del año.
Según se destacó en la conferencia, la Provincia ha sufrido una caída de 1,9 billones de pesos producto de la recesión, las transferencias no automáticas y las políticas nacionales. Además, existen casi mil obras paralizadas por Nación en la Provincia, lo que lleva la deuda total a más de 6 billones de pesos.
En ese sentido, la provincia de Buenos Aires ha podido concluir el primer semestre con resultados fiscales sostenibles: un déficit financiero de 1,2% de los ingresos y un superávit primario del 2,1% de los ingresos.
Rumores de gobernación
Concientización
Nuevo comunicado
Fuertes críticas
De gira en Provincia
Fomento a pueblos
Aportes económicos
Polémica
Planta de GNL
Políticas nacionales
Estado presente
Más seguridad
Planta de GNL