LEGISLATURA | 5 AGO 2024

TRAS LA POLéMICA

Senadoras camporistas quieren reactivar el proyecto de indemnizaciones laborales

Desde el kirchenismo pretende aprobar en comisiones de la Legislatura bonaerense el polémico proyecto de indemnizaciones laborales, el cual había sido cuestionado no solo por las bancadas opositoras, sino por el ejecutivo que conduce Kicillof.




Tras a una fuerte oposición por parte del sector empresarial, el bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria pretende desempolvar el polémico proyecto de indemnizaciones laborales de La Cámpora, que el propio oficialismo cajoneó. La iniciativa ingresará mañana en el orden del día de la reunión de la Comisión de Trabajo y Legislación General de la Cámara Alta.

El proyecto impulsado por las diputadas bonaerenses de Unión por la Patria, Maite Alvado y Soledad Alonso ya fue sancionado en la Cámara de Diputados y ahora empieza su recorrido en el Senado. Frente a esto, las legisladoras aclararon que no buscan aumentar las indemnizaciones, sino que quieren modificar las tasas de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia laboral.

Según sostuvieron las diputadas provinciales en la cámara baja bonaerense, la medida se explica porque, debido al tiempo que transcurre entre el despido y la sentencia en un juicio laboral, la indemnización se ve gravemente afectada por la inflación.

“Nos enfocamos en las sentencias de los juicios que se llevan a cabo cuando el empleador no cumple con la ley y no paga la indemnización correspondiente”, indicó la co-autora Alonso y aclaró: “Si se cumpliera con la ley, no habría juicios laborales y el proyecto sería innecesario”.

Además, destacó que no busca perjudicar económicamente a la parte empleadora, sino que es un estímulo para lograr acuerdos sin necesidad de llegar a la instancia judicial: “Por un lado, acelera los tiempos de cobro de las indemnizaciones, entendiendo que el desamparo económico del trabajador y su grupo familiar ocurre en el momento del despido, y no cinco años después cuando logra sentencia”.

“Por otro lado, favorece la reducción del cuello de botella que se genera en la Justicia ante la acumulación de causas. Y, por último, erradica la industria del juicio que se forma cuando la parte empleadora se ve económicamente beneficiada, ya que el paso del tiempo le permite especular y generar ganancias por la dilación en el pago”, explicó.

Este proyecto propone la modificación del artículo N° 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y determina que los créditos laborales que se fijan tras un despido tenga una actualización mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un 6% anual, algo que, según indicaron las legisladoras, ya sucede en la Capital Federal.

En este sentido, la autora del proyecto, Maite Alvado, destacó la importancia de esta iniciativa que busca “reparar una injusticia histórica que sufren las y los trabajadores de Buenos Aires ante la situación de despido, en contraposición con lo que sucede en la Capital Federal”.

“En CABA se aplica una tasa más beneficiosa y el trabajador, en idénticas condiciones, recibe una indemnización mayor. Es decir, existe una desigualdad injustificada entre las sentencias que se abonan en Capital respecto de la Provincia. Esta situación persiste desde hace 20 años y en Capital Federal funciona correctamente sin más inconvenientes. Incluso, actualmente la Cámara Nacional del Trabajo aplica la fórmula que estamos proponiendo”, indicó.

Mediante la presentación de un proyecto de resolución, legisladores nacionales vinculados al mundo del trabajo habían expresado su beneplácito ante la media sanción del proyecto; y las regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con la Corriente Federal de Trabajadores (CGT) manifestaron su respaldo a través de comunicados. Cabe destacar que el Axel Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario, se alejaron del proyecto hace un tiempo y aseguraron que no era una iniciativa del ejecutivo bonaerense, frente a la cantidad de críticas que recibió de parte del sector empresarial y de la oposición.

NOTAS RELACIONADAS

Unidad

Sin Planta GNL: intendentes fueron hasta La Plata a bancar a Kicillof


Panorama provincial

Bianco en conferencia: críticas a Milei, canal de Magdalena y los “catastróficos” números del turismo


En modo opositor

Kicillof aseguró que el peronismo debe dar discusiones y no descartó alianza con otros sectores


Políticas provinciales

Magario aseguró que Milei discrimina a la Provincia y remarcó acciones de resistencia


Reorganización

El Foro de Intendentes UCR le presentó inquietudes a Abad y pidieron lista de unidad