Este miércoles el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, y el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, tuvieron este un cara a cara en Casa Rosada para tratar de bajar los decibeles a la pelea entre el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof y discutir algunos reclamos.
En la reunión también estuvo presente el subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación y el armador de LLA en la provincia, Sebastián Pareja, quien responde a Karina Milei y quien suena como uno de los posibles candidatos a Diputados para la Provincia en las próximas elecciones legislativas.
Según comentó Carlos Bianco a medios acreditados en Casa Rosada, en la reunión se volvieron a poner sobre la mesa algunos de los reclamos de la gestión bonaerense como el traspaso de dos obras clave paralizadas por Nación a la provincia (la Autopista Presidente Perón y el Canal Magdalena), el malestar por las deudas y recortes presupuestarios, y varios pedidos de información técnica sobre la determinación de YPF de localizar la planta de GNL en Río Negro.
Según sostuvo el ministro de Kicillof, a Francos "se le planteó el tema de los recursos provinciales y la preocupación por la situación social compleja que tiene que ver con la falta de empleo, ingresos, cuestiones alimenticias, el boleto”. “Después planteamos discusiones concretas sobre el vínculo institucional y los recursos que le corresponden a la provincia que cortó la gestión nacional, la obra pública", sumó en declaraciones a diferentes medios.
En ese sentido, algo para destacar del encuentro es que surgió la posibilidad de conformar una "mesa de trabajo" para trabajar los temas y "normalizar la relación" aunque puso como mandato recuperar los recursos que le corresponden a la provincia.
Tras el encuentro, el Jefe de Gabinete de Ministros de la nación, Guillermo Francos, se expresó en redes: "Resolvimos instrumentar mecanismos para tratar diversos temas pendientes entre la provincia y la Nación. Entre ellos, avanzaremos hacia acuerdos por obras públicas similares a los celebrados con otras 20 provincias".
En el marco de las discusiones sobre la decisión de YPF sobre de localizar la mega inversión para la Planta de GNL en Río Negro y desestimar a Bahía Blanca, Bianco destacó que desde Casa Rosada insistieron con que "responde a cuestiones técnicas la localización del puerto y que nada tiene que ver el RIGI".
Inversión en Salud
Unión de bloques
Insólito
Importantes proyectos
Investigación y comercialización
Desfinanciamiento educativo
Repudio del espacio