Este jueves el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó por unanimidad su adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por Javier Milei, iniciativa que había sido planteada por el intendente Federico Susbielles (Unión por la Patria) como una señal hacia YPF antes de la definición de la localización de la planta de GNL, pero recién se definió en las últimas horas.
La votación en el recinto fue veloz, dado que por los acuerdos de las comisiones, Unión por la Patria optó por no hacer uso de la palabra y solo habló la oposición. Cabe destacar que, desde las gradas, los ambientalistas mostraban su descontento con carteles y cuestionan la adhesión al RIGI.
Desde la oposición, las críticas hacia la postura de la provincia de Buenos Aires fueron expuestas por el bloque de la UCR. El concejal Adrián Jouglard cuestionó las demoras en la provincia y las comparó con las acciones de Río Negro: “Ellos había sancionado y modificado las condiciones tributarias inclusive dado la adhesión al RIGI tanto de la provincia como de los municipios cercanos a Punta Colorada y su gobernador fue mucho activo y consiguió el apoyo de los mandatarios de toda la Patagonia”.
“Kicillof no hizo nada desde el punto de vista político. No cerró acuerdos con la oposición ni con otras provincias. Se limitó a un enfrentamiento con el presidente de la Nación dejándonos y privándonos a todos los bahienses de la inversión”, apuntó.
En ese sentido, mencionó algunos de los fundamentos técnicos brindados por YPF, y el edil radical insistió: “La provincia podría haber trabajado y mejorado la chance de Bahía Blanca. Pero a la fecha ni siquiera ha ingresado el RIGI provincial y Río Negro eximió por ley el impuesto a los sellos y el impuesto a los Ingresos Brutos y acá ni lo empezamos a discutir”.
“Kicillof no hizo todo el esfuerzo que prometió. Destaco la actitud del intendente que convocó a todos los sectores de la ciudad por lo menos a trabajar en conjunto y a defender la ciudad pero esta actitud no la tuvo Kicillof”, concluyó.
Desde La Libertad Avanza, Valeria Rodríguez aseguró que era importante “que se haga adhesión a todos los términos y condiciones del RIGI porque Bahía Blanca está dando compromiso con una política de estado que tiene que ver con brindar seguridad jurídica a todas empresas y extranjeras que deseen hacer inversiones por más de 200 millones dólares”.
“Sirve para mostrar que el municipio está acompañando a largo plazo y le está hablando al mundo que esta es una ciudad y que su perfil industrial siguen estando comprometidos en el desarrollo de Bahía Blanca y su zona de influencia”, finalizó.
Repudio del espacio
Reorganización del espacio
A los gritos
Inversión bonaerense
Polémica inversión