Luego de su corta visita a Brasil, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó los primeros detalles de su encuentro con Lula da Silva. En ese sentido, comentó que la reunión sirvió para acercar posiciones, pero también para diferenciarse de Javier Milei, entre otras cosas.
Cabe destacar que una de las primeras medidas tomadas por el presidente libertario fue no aceptar la invitación para ingresar al bloque de los BRICS, que tiene entre sus socios fundadores a Brasil. En ese sentido, Milei apuesta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyo ingreso podría demorar años.
Este giro en la política internacional fue uno de los temas conversados entre Kicillof y Lula en la reunión. "Manifesté nuestra preocupación de la decisión equivocada, errónea y grave de Milei de no aceptar el ingreso a los BRICS. Eso va a traer consecuencias para la Argentina y el desarrollo", comentó el gobernador.
En declaraciones radiales Kicillof criticó las "anteojeras ideológicas, los prejuicios y malos tratos" que aplica Milei en sus relaciones internacionales. Esto tiene que ver con que en estos 8 meses de gestión, ya intercambió insultos con varios países, como el vecino sudamericano o España. "Brasil es nuestro principal socio comercial. Es torpe pelearse con Brasil, es absolutamente torpe", sumó el mandatario bonaerense.
Es preciso remarcar que el país vecino es el principal socio comercial de Argentina y además, concentra a prácticamente la mitad de toda la producción del cono sur. Por eso, Kicillof consideró: "Cualquier perspectiva para el futuro de la Argentina se fundamenta en una articulación, en una coordinación y en una integración más profunda con Brasil".
Intento de magnicidio
Ajuste y motosierra
Nuevo cargo
Reorganización del espacio
Decisión política
Tarde pero seguro