En la conferencia de prensa de este lunes, realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, de Economía, Pablo López y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, entre otros anuncios, dispusieron un aumento de aportes que ejecuta el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por la realización de cirugías, consultas médicas y guardia a partir de septiembre.
Esta nueva decisión de parte del gobierno de Axel Kicillof se da luego de que el pasado jueves el gobernador haya encabezado el acto de firma del tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que alcanza los $38.106 millones que serán transferidos a todos los municipios.
“Ante la crisis que está atravesando el sector privado debido a las políticas económicas del Gobierno nacional, estamos fortaleciendo al sistema público para hacer frente al enorme traspaso de la atención”, sostuvo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
A su vez, destacó que “esta medida apunta a estabilizar las cuentas de los hospitales públicos municipales que están afrontando costos muy por encima de la inflación general”.
En ese sentido, se detalló que habrá aumentos del 90% de los aportes de IOMA por gastos sanatoriales, como la realización de cirugías y la utilización de quirófanos; del 248% por consultas médicas habituales; y de un 762% en las consultas de guardia.
Estos conceptos impactarán en las prestaciones que más inciden en la facturación de los centros de salud: por ejemplo, en el caso de Tandil implicará un aumento del 179% en los aportes de la obra social bonaerense al municipio.
En ese sentido, los municipios que ya se encuentran adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) comenzarán a recibir los nuevos valores a partir de septiembre, en tanto que aquellos que no estén incluidos en el sistema deberán firmar un nuevo convenio con el IOMA.
Tarde pero seguro
Cuestiones de seguridad
Contra Kicillof
Durante un robo
Interna feroz
Marca jurisprudencia
Complejos culturales
A través de una carta