Luego del reciente avance de varias iniciativas durante la última semana en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la dirigente radical de San Andrés de Giles, María Belén Malaisi, se metió en el ranking de los legisladores que más proyectos presentaron en lo que va del 2024.
De esta forma, Malaisi se posicionó en el quinto lugar de los diputados que más proyectos presentados durante el año, con los 91 textos ingresados por mesa de entradas de la Cámara baja. Mientras que en lo más alto de la tabla se ubicó Viviana Guzzo (UxP), seguida por otros tres legisladores del radicalismo, Emiliano Balbín, Alejandra Lordén, y Valentín Miranda.
Una muestra de la alta actividad parlamentaria de Malaisi quedó plasmada durante la sesión del jueves pasado donde tres de sus proyectos recibieron la luz verde en el recinto por unanimidad. Se trata de las adhesiones por el 134° aniversario de la Revolución del Parque, que diera origen al radicalismo, el 172° aniversario del nacimiento de Hipólito Yrigoyen, y el 130° aniversario del fallecimiento de Leandro N. Alem, fundador de la UCR.
Además, durante el debate en el recinto, la diputada Malaisi hizo uso de los cinco minutos que le otorga el reglamento de la Cámara de Diputados para exponer un proyecto de solicitud de informes por la falta de fondos para el Plan Nacional de Alfabetización.
“Hace unos días Milei presentó sin ningún presupuesto el Plan Nacional de Alfabetización que involucra las 24 jurisdicciones. En ese momento sentí un enorme enojo al ver que para la SIDE hubo $100 mil millones en partidas de manera inmediata, de las cuales ya se ejecutaron en un 60%, mientras que para la educación hay cero pesos”, criticó Malaisi.
En ese sentido, durante la última semana fueron aprobados en la comisión de Libertad de Expresión y Violencia Institucional otros tres proyectos de Malaisi, vinculados al repudio por expresiones del presidente Javier Milei contra periodistas, artistas y políticos, y en rechazo al vaciamiento de la Agencia Télam. Asimismo, condenó los hechos de represión por parte de la Policía Federal y la bonaerense.