El tan polémico proyecto sobre modificación a las indemnizaciones impulsado por las diputadas de La Cámpora, Maite Alvado y Soledad Alonso, que cuenta con el rechazo de la oposición y del ejecutivo de Axel Kicillof, está al borde de un posible tratamiento en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires.
Si bien varios sectores como las cámaras empresariales y parte del agro bonaerense apuntaron directamente contra el proyecto, la legisladora provincial Alvado afirmó que la iniciativa no busca “afectar ni destruir a nadie”. “Por el contrario, se intenta evitar un daño a los trabajadores bonaerenses, de la misma manera que ocurre con los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires desde 2002”, destacó.
En ese sentido, la propuesta tiene por fin modificar el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega un carga del 6%.
Cabe destacar que la propuesta sobre indemnizaciones aún tiene dos paradas pendientes: las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA). Además, la propuesta cuenta con el visto bueno del despacho de Trabajo y Legislación Social, por lo que está la posibilidad de que indemnizaciones se trate sobre tablas.
En ese sentido, un punto a favor para la iniciativa es que en ambas comisiones el Unión por la Patria tiene mayorías y las presidencias, Legislación General es encabezada por el senador Gustavo Soos y Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) por el legislador referenciado con La Cámpora, Emanuel Santalla.
Según trascendió en el portal de CRONOS, la semana próxima habrá actividad en Asuntos Constitucionales y Acuerdos, pero solo se tratarían pliegos y no indemnizaciones ya que se dice que hay una cierta intención de “dormir” el proyecto, ante el adverso escenario y la imposibilidad de una sanción en la Cámara Alta con los votos positivos que se tienen en cuenta ahora.
En ese sentido, de las 46 bancas, el bloque Unión por la Patria cuenta con 21 votos, y necesita sumar al menos tres para llegar a la mayoría, o dos para forzar un doble voto de la presidenta del cuerpo, Verónica Magario, quien también rechazó la idea.
De esta manera, para aprobar la iniciativa el oficialismo debería salir en busca de la ayuda de sectores como los libertarios dialoguistas, ya que tanto la UCR como el PRO sellaron su postura de rechazo. A su vez, según publicó el portal CRONOS, en los principales despachos del Senado bonaerense, que si la ley tiene el visto bueno y la Cámara Alta aprueba el proyecto, esperan que Kicillof salga a vetar la norma.
Nuevas movidas
Interna peronista
Fondos para SIDE
Avanza la comunión
Piden derogación de ley
De cara al 2025