El senador bonaerense y titular del bloque UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, habló refirió a la anulación de los servicios de Femeba por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en 11 municipios bonaerense y a través de un proyecto elevado en la Cámara Alta manifestó su preocupación por la situación.
Es que, tras haber realizado una detallada y exhaustiva memoria de los casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, este martes el directorio de Ioma comunicó que a partir del 1 de septiembre prescindirá de los servicios de Femeba en los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.
Por medio de un proyecto ingresado en la Cámara Alta bonaerense, Maspoli manifestó: “Es una situación que preocupa dado que son alarmantes las consecuencias que acarrea la crisis estructural que atraviesa Ioma“, y pidió que la mutual bonaerense arbitre todas las medidas posibles para “satisfacer la demanda de servicios de salud de calidad“.
“Esta decisión del directorio provoca incertidumbre y malestar entre las personas afiliadas a IOMA ya que el cese de dicha prestación significa la falta de acceso a personal médico de distintas disciplinas hasta tanto se intente regularizar la situación por medio de lo que las autoridades de Ioma denominan como prestadores directos sin intermediarios, es decir prestadores directos por convenio”, alertó el presidente de la bancada radical en el Senado bonaerense.
Según evaluó Maspoli, el cese de la atención de Femeba en Ioma deja sin un acceso real al sistema de salud a miles de bonaerenses, algo que, de acuerdo al legislador radical, viene ocurriendo desde hace varios meses y nunca tuvo algún tipo de solución o respuesta.
“Esta situación resulta sumamente alarmante, ya que da cuenta del estado en el cual se encuentra actualmente Ioma. Particularmente nos encontramos con once distritos bonaerenses que carecerán del servicio de prestación de Femeba, decisión que sufrirán directamente en las afiliadas y los afiliados“, aseguró Maspoli.
Para dar cuenta de su postura, el senador radical de la oposición resaltó que IOMA actualmente tiene conflictos latentes con agremiaciones médicas, farmacéuticas y bioquímicas; y registra falta de pagos a proveedores de insumos y de servicios de salud.
Sin embargo, desde el IOMA aseguraron que su separación de Femeba no pone en riesgo la continuidad de atención y cobertura médica para los afiliados de los municipios de la Cuarta Sección Electoral, “ya que se encuentra arbitrando los recursos necesarios para la continuidad con normalidad de las prestaciones“.
Falta de recursos
Cruces y declaraciones
Recortes en Provincia
Relación con país vecino
Instituciones bonaerenses
Preocupación en la oposición