LEGISLATURA | 28 AGO 2024

INSTITUCIONES BONAERENSES

Senadora bonaerense busca prohibir el lenguaje inclusivo en escuelas

Este miércoles la senadora Aldana Ahumada presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas y resaltó que no se puede permitir que se promueva la “deformación del español” cuando en la provincia “el 32,7% de los alumnos no entiende un texto básico”.




Este miércoles la senadora del PRO en la Provincia de Buenos Aires, Aldana Ahumada, presentó un proyecto en la Legislatura que busca prohibir el lenguaje inclusivo en todas las escuelas de jurisdicción bonaerense y aseguró que “la inclusión no es distorsionar el idioma”.

“Basta de hablar con la X, el @ y la E. No voy a permitir que sigan poniendo en riesgo el futuro de nuestros chicos, y no podemos permitir que se promueva la deformación del español cuando en la provincia de Buenos Aires, según los datos arrojados por las Pruebas Aprender, el 32,7% de los alumnos no entiende un texto básico”, destacó Ahumada al compartir el proyecto por redes sociales.

A su vez, la titular de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado bonaerense, señaló que el proyecto busca “reafirmar el uso del idioma español conforme a las normas establecidas por la Real Academia Española (RAE) en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires”, tanto de gestión estatal como privada.

Además, la iniciativa pretende restringir la utilización del denominado “lenguaje inclusivo”, expresado de forma oral o escrita, en todas las actividades que se desarrollen en las aulas del vasto territorio bonaerense.

En ese sentido, Ahumada recuerda que el Gobierno de Axel Kicillof destinó “más de 4 mil millones de pesos en la compra de libros, entre los que se encuentran ejemplares destinados a fomentar el “lenguaje inclusivo” en las escuelas bonaerenses”, una acción que, según la legisladora, “generó preocupación sobre la pertinencia de la medida en un contexto de crisis educativa severa”.

Cabe destacar que la propuesta de la senadora entiende por “lenguaje inclusivo” a cualquier “modificación de las reglas idiomáticas del español que implique la alteración de las formas gramaticales de género, incluyendo el uso de signos, letras o morfemas que deformen las palabras”.

 
 

El escrito presentado por Ahumada le confiere la potestad al Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires de determinar la autoridad de aplicación, cartera o dependencia que deberá establecer los “mecanismos de supervisión y sanción para asegurar el cumplimiento” de la normativa,  que deberá ser estudiada en las próximas semanas por las comisiones de la Cámara alta.

A su vez, remarcó que la discusión sobre el lenguaje inclusivo “no responde a las necesidades reales y desafíos que los más chicos deben enfrentar” en las escuelas, al tiempo que señaló que la educación de una generación “no puede comprometerse en nombre de una agenda que no tiene pruebas de mejorar la comprensión ni la inclusión en términos prácticos o medibles”.

Es una bajada de línea sin sentido, la prioridad tiene que ser mejorar la calidad educativa de los chicos, no la difusión de la agenda política del Gobierno de turno. ¡Fuera las ideologías de las escuelas!”, concluyó la senadora de la provincia de Buenos Aires.

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