LEGISLATURA | 29 AGO 2024

PEDIDO DE INFORMES

La oposición pidió que Kicillof blanquee la pauta publicitaria del 2024

En las últimas horas senadores y diputados bonaerenses de la oposición lanzaron un proyecto para que Kicillof informe sobre el gasto que realizó en materia de pauta publicitaria oficial.




Durante las últimas horas, el bloque del PRO en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires presentó otro pedido de informe para que Axel Kicillof de precisiones sobre el gasto que realizó en pauta publicitaria oficial durante el 2024.

Cabe destacar que este es el tercer proyecto ingresado por la oposición para que el Gobierno blanquee el gasto en publicidades. En ese sentido, el senador Christian Gribaudo destacó: “Desde el bloque del PRO presentamos un pedido de informes para saber en qué gasta la plata que recauda de nuestros impuestos Kicillof. ¿¿En pauta para sitios web como El Destape??”.

Si bien, el pedido que presentó el bloque que encabeza Alejandro Rabinovich en el Senado bonaerense no apunta directamente a que el Ejecutivo de Kicillof informe el monto de la pauta publicitaria que le destina al medio El Destape que dirige Fernando Navarro, el legislador que hizo público el proyecto si le dirigió la solicitud.

El proyecto solicita que el Ministerio de Comunicación Pública bonaerense de detalles sobre los criterios que considera para seleccionar y asignar a los medios de comunicación no oficiales los fondos de pauta publicitaria, qué medidas o programas del Plan Estratégico Integral han requerido ser comunicados por canales no oficiales y cuáles son los medios que lo recibieron.

A su vez, el pedido de informes que presentó el PRO en la Legislatura bonaerense apunta a que el Ejecutivo de Kicillof también explique los porcentajes que recibe cada medio no oficial en concepto de pauta publicitaria por la Provincia de Buenos Aires durante estos primeros ocho meses del 2024.

En la misma línea, la titular del bloque de la Coalición Cívica de la Cámara de Diputados bonaerense, Maricel Etchecoin, le solicitó al Ejecutivo que informe sobre diversos aspectos relacionados al uso, la administración y el otorgamiento de la pauta publicitaria a los distintos medios de comunicación y que incluya los Ministerios, Organismos de la Constitución y Reparticiones autárquicas.

Etchecoin destacó que en la provincia de Buenos Aires se debe un “debate serio que promueva la regulación específica sobre el tópico” de discrecionalidad que puedan referirse a la pauta oficial, y sostiene que todo el tipo de gasto que se pueda aplicar en medios de comunicación contribuye con la imagen del Ejecutivo bonaerense.

Cabe destacar que en los últimos meses trascendió que el Ministerio de Comunicación Pública bonaerense, encabezado por Jessica Rey, destinó $523.903.624 a Roberto Navarro en concepto de pauta publicitaria para “ElDestapeWeb” y “ElDestapeRadio”. En tanto que, en abril de este 2024, la cartera había gastado $5.496.802.279 en este tipo de órdenes.

En ese sentido, la Provincia había asignado para este 2024 un presupuesto de $5.449.821.000 para propaganda y gastó en tres meses el 46% del total para la pauta publicitaria, que fueron a parar a los Grupos C5N, Crónica y El Destape.

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