En el Concejo Deliberante del Municipio de Lanús, distrito encabezado por el intendente Julián Álvarez, se le dio luz verde al incremento de una tasa municipal que se refleja directamente en los supermercados, hipermercados y mayoristas, ante esto, organizaciones del sector salieron al cruce de la medida que se repite en otros municipios.
Según la Asociación de Supermercados Unidos (ADU), la tasa de seguridad e higiene pasó de ser del 2,76 por ciento de la facturación al 6 por ciento por lo que analizan con recurrir a la Justicia. En ese sentido, la ADU emitió un primer comunicado donde expresaron su "preocupación y alarma" por el aumento de impuestos provinciales y municipales que se está dando "en los últimos meses". A su vez, advirtieron que estas medidas "inciden directamente en los precios".
Cabe destacar que con una declaración en el mismo sentido se sumó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), que habló de "tasas injustificables" y dio algunos ejemplos, sin mencionar a los municipios del caso. "Obligan a plantar un árbol por ordenanza y después nos cobran contribución forestal", remarcaron.
En ese sentido, el director ejecutivo de la ADU, Juan Vasco Martínez, cuestionó la decisión de Lanús marcando que la suba "incluso supera la alícuota que se paga de Ingresos Brutos" (que es del 5 por ciento).
A esto, le sumó que municipios similares y cercanos cobran porcentajes mucho más bajos. Por ejemplo, en Berazategui la alícuota es del 0,54 por ciento de la facturación. A su vez, el dirigente confirmó que "se está evaluando" ir a la Justicia "no solo en Lanús sino también en otras Municipalidades".
Cabe destacar que esta polémica llega luego de discusiones similares con tasas viales, a los combustibles y hasta la llamada Tasa Milei. Todo esto habla de jefes comunales que buscan aumentar los fondos propios para esquivar el ajuste fiscal de Nación, pero deben justificar aumentos de impuestos.
En este marco, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, destacó: "Los municipios tienen la potestad y la autonomía, bajo la aprobación de sus concejos deliberantes, de establecer los montos de sus tasas de seguridad e higiene".
En ese sentido, el funcionario provincial de Axel Kicillof puntualizó que si un municipio decidió aumentar ese monto está bien, “siempre que haya sido en el marco institucional y creemos que fue de esa manera".
Fuertes críticas
Interna peronista
Industrialización
Importante reclamo