En las últimas horas un puñado de diputadas de la Provincia de Buenos Aires presentó una batería de proyectos de ley para que el Congreso de la Nación revierta el veto que le propinó el presidente de la Nación, Javier Milei, a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que fue sancionada la semana pasada por el Senado.
La diputada del bloque de UCR + Cambio Federal, Belén Malaisi, repudió el veto presidencial de la Ley 27.756, realizado por Milei mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 782/2024. Cabe destacar, que la fórmula de movilidad jubilatoria posibilitaba una recomposición salarial para jubilados y pensionados argentinos.
“Vería con agrado que el Honorable Congreso de la Nación Argentina en uso de sus facultades constitucionales, proceda a rechazar dicho veto para garantizar que jubilados y pensionados obtengan un mínimo beneficio a sus ya magros haberes”, remarcó Malaisi.
En la misma línea, la diputada bonaerense del bloque de Unión por la Patria (UxP), Susana González, denunció el “ensañamiento de este gobierno con nuestras y nuestros jubilados y pensionados, es inaceptable y repudiable”, tras el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria.
En ese sentido, González ingresó en las últimas horas en la Legislatura bonaerense un proyecto para “exhortar al Congreso Nacional para que en ejercicio de sus facultades conferidas por el artículo 83 de la Constitución Nacional, rechace el veto y deje firme la ley”.
Por su parte, la legisladora Romina Braga escribió a través de sus redes sociales que “los jubilados no son una variable de ajuste, están jugando con sus ingresos, sus medicamentos, su alimentación y sus vidas”. “El veto del presidente deja al descubierto las prioridades de este gobierno: gastos indiscriminados para la SIDE, sostener regímenes como el de Tierra del Fuego. Nuestro mayores necesitan una fórmula jubilatoria que realmente contemple su realidad”, resaltó.
Por otro lado, la diputada de UxP, Soledad Alonso, se expresó a través de sus redes sociales: “Que no te confundan, Milei no anunció un nuevo bono para jubilados y jubiladas, es el mismo que se da desde octubre de 2023 y que se renueva todos los meses por decreto, con el mismo monto desde marzo pero con una inflación del 90% en lo que va del año”.
“Esto lo hace porque no hay una ley que garantice el poder adquisitivo de las jubilaciones, mejor dicho, había pero lo veto. El cinismo es total ya que lo anuncia en el mismo boletín donde anuncia el veto a esta reforma jubilatoria que mejoraría los haberes”, concluyó la oriunda de Campana.
Cabe destacar que la fórmula de movilidad jubilatoria se aprobó con 61 votos a favor y 8 en contra, por la positiva votaron los bloques de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR) y gran parte del PRO, mientras que por la negativa se pronunciaron 7 senadores de La Libertad Avanza (LLA) y una legisladora del PRO, Carmen Álvarez Rivero.
Sin embargo, desde la Oficina del Presidente señalaron que el proyecto “implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”.
Interna peronista
Industrialización
Importante reclamo
Se calma la interna
Situaciones polémicas