Esta semana los senadores de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO Libertad de la Provincia de Buenos Aires presentaron dos proyectos en la Legislatura bonaerense para derogar la Ley 14.881 que obliga a los trabajadores estatales a cobrar sus haberes a través del Banco Provincia.
Cabe destacar que en la actualidad todos los organismos públicos, autárquicos y descentralizados de la provincia de Buenos Aires, incluidos los establecimientos educativos privados subvencionados, los municipios y sus organismos, deben efectuar el pago de haberes a través del Banco Provincia.
En ese sentido, el senador bonaerense, Joaquín de la Torre, presentó un proyecto que “tiene por objetivo eliminar la obligatoriedad de que todos los organismos públicos deban implementar el pago de haberes al personal mediante el Banco de la provincia de Buenos Aires”.
En los considerandos de la iniciativa, el legislador alega que la Ley 14.881 “reduce la competencia entre bancos lo que resulta en que el Banco Provincia tiene menos incentivos para mejorar sus servicios o reducir sus costados debido a que cuenta con un mercado cautivo de aproximadamente 700.000 estatales bonaerenses”.
“La competencia es fundamental para promover la eficiencia y la innovación en el sector bancario y por eso proponemos eliminar la Ley 14.881, para que se pueda elegir libremente que banco se prefiere”, destacó De la Torre, quien denunció: “Ser prisioneros de la ineficiencia”.
Además, el legislador denuncia que la obligatoriedad del Banco Provincia también afecta a la autonomía de las municipalidades y organismos descentralizados, ya que “podrían gestionar los pagos de los estatales bonaerenses a través de otras entidades bancarias que le ofrezcan mejores condiciones”.
El proyecto lleva las firmas de Joaquín de la Torre, Carlos Curestis y Florencia Arietto, lo cual solo reafirma su pertenencia a la banca de La Libertad Avanza, luego de la baja de su hermano Pablo de la Torre del Ministerio de Capital Humano, por el escándalo de los alimentos retenidos.
“Esta desregulación, además de los beneficios enumerados y de un impacto directo en la esfera de libertad de todos los empleados públicos bonaerenses, va en línea con el proceso de desregulación a nivel nacional”, concluye la iniciativa.
En la misma dirección se mostró el bloque de senadores bullrichistas, PRO Libertad, de la Legislatura bonaerense, quienes también impulsan una iniciativa a través de la senadora Daniela Reich para eliminar la obligatoriedad del Banco Provincia, con el fin de que los estatales bonaerenses elijan libremente donde cobrar sus haberes. “Presente este proyecto para modificar la legislación y permitir a los Municipios de la provincia trabajar con el banco que optimice su situación fiscal y la de sus empleados”, expresó Reich.
Salud bonaerense
En medio de internas
Decisiones insólitas
Proyectos a la espera
Temas de agenda
Reclamos