MUNICIPIOS | 10 SEP 2024

RECLAMOS

Guerra contra Avellaneda: Mayra Mendoza y Álvarez van a la Justicia por el puerto de Dock Sud

La jefa comunal de Quilmes y su par de Lanús presentaron ante la Justicia un informe sobre la actividad económica del Puerto de Dock Sud tras haberle llevado el reclamo a Axel Kicillof.




Como ya se había adelantado en este medio, el reclamo de los intendentes de Lanús y de Quilmes, Julián Álvarez y Mayra Mendoza, escaló mucho respecto del Puerto de Dock Sud. En ese sentido, esta semana presentaron ante la Justicia un pedido de informe acerca de la actividad económica para determinar la incidencia de la logística del Puerto en ambos municipios del conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, los jefes comunales le solicitaron a la Justicia que intervenga un perito contador que verifique los asientos contables y proporcione información sobre la actividad de las empresas, mercaderías, tasas y vehículos, entre otras cosas; como así también de un perito informático que extraiga datos del sistema de las empresas y del Consorcio, incluyendo detalles de carga, descarga, distribución, control logístico, y rastreo satelital de vehículos.

Cabe destacar que varias semanas atrás los intendentes llevaron un reclamo dirigido hacia las autoridades del Consorcio del puerto, un planteo por elevación a la gestión de Axel Kicillof, que también funcionó para reavivar una vieja pelea con el municipio de Avellaneda, a cargo del intendente Jorge Ferraresi, un dirigente abiertamente crítico con la agrupación que comanda Máximo Kirchner.

Según trascendió, el informe les permitirá a ambos distritos construir un diagnóstico certero y establecer el impacto de la actividad portuaria. En ese sentido, Álvarez destacó: “Comprendemos que es fundamental recopilar información detallada sobre las operaciones del Puerto a través de la documentación fiscal y logística que nos provean, a fin de evaluar el perjuicio actual y futuro que produce la actividad del Puerto de Dock Sud sobre las calles de nuestros distritos”.

“Ante esta situación, le planteamos al Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud la implementación de una Red de Tránsito Pesado y la creación de un Fondo Compensatorio para reparar el daño ocasionado durante años en ambos distritos”, sumó el intendente sobre los pedidos.

Por su parte, Mayra Mendoza, remarcó que “Quilmes y Lanús son parte de la zona portuaria, por eso desde febrero de este año tenemos a Julián Álvarez como Director representante de ambos municipios".

"Nuestro reclamo es que se considere el daño que hacen a nuestras calles, cableados, obras hidráulicas y hasta viviendas el paso de los camiones de toneladas mayores a las permitidas. Tenemos el acompañamiento de los vecinos y el compromiso del gobernador para intervenir y asegurar que no existan ciudadanos de primera y de segunda”, agregó la intendenta camporista.

En ese sentido, Mendoza señaló: “Este no es un problema entre particulares, y mucho menos en contra de los vecinos de Avellaneda. Lo que buscamos es una reparación por los años de funcionamiento y ningún beneficio para la comunidad de Quilmes y de Lanús, de quienes transportan mercadería para la importación y exportación, tienen grandes ganancias y no cumplen con sus obligaciones básicas respecto a nuestros municipios".

"Queremos lo que nos corresponde, como lo tiene Avellaneda, y consideramos que el Gobierno provincial tiene que velar por la distribución de las ganancias del puerto en toda la zona portuaria, es decir, en Avellaneda, Lanús y Quilmes”, concluyó la intendenta de Quilmes.

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