Esta semana las entidades de la Mesa de Enlace provincial se reunieron con diputados de la Provincia de Buenos Aires pertenecientes a la oposición para poner en agenda los reclamos del sector previo al debate que se avecinará en la Legislatura sobre el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva que enviará Axel Kicillof.
En ese sentido, las entidades de CARBAP, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria dialogaron con los legisladores bonaerenses “para conocer su visión en general sobre el Presupuesto 2025 y tratar de evitar los errores acontecidos en el tratamiento de Ley Impositiva del año anterior”, todo en base al enojo que despertó en el campo las subas en las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural.
“En diciembre del año pasado ya estaba todo cocinado por decirlo en criollo. Lo que queremos este año es que apenas se plantee el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, tengamos un lugar de discusión para plantear los aportes del sector y no a último momento de que nos digan ‘este va a ser el impuesto para ustedes’”, destacó el consejero bonaerense en Coninagro, Georges Breitschmitt.
En esa línea, Breitschmitt afirmó que el pedido a los diputados de la oposición fue que haya “previsibilidad” en torno al debate legislativo: “Reclamamos ser parte de la discusión del Presupuesto 2025 y poder debatirlo de antemano, después lo que se resuelva en el recinto será lo que tenga que ser”.
“Entendemos fue una reunión constructiva. Se pudieron desarrollar temas referentes a la producción y con la continuidad de una agenda con temas de leyes a discutir; sobre todo con mucho énfasis en lo que va a ser el Presupuesto 2025 y todo lo que tiene el sector con las entidades para poder aportar”, remarcaron luego del encuentro desde la Mesa de Enlace.
Del encuentro participaron el presidente de bloque de UCR + Cambio Federal en la Cámara baja bonaerense, Diego Garciarena, su compañera de bancada, Silvina Vaccarezza y los diputados Viviana Dirolli (Acuerdo Cívico UCR-GEN), Fernando Compagnoni (PRO-Libertad) y Guillermo Castello (Libre).
Aparte del Presupuesto 2025, las entidades del agro pusieron sobre la mesa pedidos vinculados a la mejora en los caminos rurales, el avance en la ley de fitosanitarios, la incertidumbre sobre el proceso de concesión en la terminal de granos del Puerto Quequén y el reclamo en la eliminación de la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural.
“La cuota que llegó ahora ya vino con un aumento y lo que no sabemos es qué va a pasar con la quinta cuota todavía. Tenemos productores que por ahí pagan una cuota, no pagan la otra, porque esto se junta con el combo de baja producción y costos en dólares subiendo y hoy afrontan la campaña de una forma complicada”, comentó el consejero de Coninagro.
Obras en municipios
Crisis económica
Posicionamiento político