Parece ser que el acuerdo de Carolina Píparo con la mesa chica del presidente Javier Milei dio sus frutos en la Legislatura bonaerense y eso pudo verse en la incorporación formal de la diputada Jazmín Carrizo al bloque de La Libertad Avanza, presidido por Agustín Romo.
Durante la sexta sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires del pasado jueves, Carrizo le envió una carta al presidente del cuerpo, Alejandra Dichiara, para oficializar su retorno a las filas de La Libertad Avanza. “Me dijo a usted por medio de la presente a los efectos de informarle mi incorporación al bloque La Libertad Avanza, desde el día de la fecha”, dice la misiva.
Así, el bloque libertario que responde a Javier Milei quedó conformado por siete diputados, ya que se sumaron Carrizo y Sebastián Pascual, quien reemplaza al exjefe de bancada, Nahuel Sotelo, luego de que este último desembarcara como secretario de Culto de la Nación.
Asimismo, el armado de La Libertad Avanza en la Cámara baja sumaría todavía más músculo en caso de profundizarse la alianza parlamentaria con los cinco legisladores del PRO Libertad, alineado ideológicamente con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. “Si se logra unificar en un solo bloque en Diputados está asegurada la segunda minoría”, aseguró una fuente al tanto de las conversaciones.
Según trascendió en los medios, la fusión entre libertarios y bullrichistas pronta a darse en la Legislatura, y la unificación de los bloques podría ser anunciada mediante una foto de todos los integrantes con Milei y Bullrich.
Cabe destacar que hace un mes ambas bancadas se sacaron una foto y dieron muestras públicas de unidad. Aun así, en la Cámara de Diputados las bancadas del mileista Agustín Romo y de la bullrichista Florencia Retamoso funcionan actualmente como un interbloque sin papeles, con reuniones frecuentes.
Como muestra de unidad, recientemente el diputado libertario Alejandro Carrancio asistió a un encuentro en La Plata encabezado por el director ejecutivo de Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Juan Pablo Allan, que reunió a dirigentes cercanos a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y a los libertarios del armado bonaerense que quiere disputarle la Provincia a Axel Kicillof.
Acorde al diputado, consideran que este es el momento de unir fuerzas, de trabajar en equipo y de “valorar el compromiso de quienes, desde distintos espacios, apuestan por el verdadero cambio que necesita nuestro país. No es tiempo de divisiones”.
Ahora, con la incorporación de Carrizo, si La Libertad Avanza logra abrochar a los bullrichistas y al diputado del monobloque Libre, Guillermo Castello, lograría consolidar un bloque de 13 integrantes y quedaría en igualdad de condiciones con la bancada PRO de Agustín Forchieri, para así consolidarse como segunda minoría después de Unión por la Patria (37 miembros), más los socios libertarios dialoguistas de Gustavo Cuervo y Constanza Moragues que le aportan otros 9 votos.
Cabe desatcar que en el Senado bonaerense, la bancada de La Libertad Avanza a cargo de Carlos Curestis sumaría a Betina Riva y quedará con un miembro más que el bloque dialoguista de Sergio Vargas, que se distanció del Gobierno Nacional en diciembre pasado.
Interna peronista
Ruido y suspicacia
De cara a 2025
Nuevo bloque
Elecciones renovadas
Aprobado en Nación